JUJUY

En confluencia con la movilización de la CGT nacional

Marcha de sindicatos y organizaciones sociales contra el DNU de Milei

Las concentraciones comenzarán a partir de las 9.30 en las sedes gremiales. Desde la Intergremial indicaron que el decretazo no sólo avasalla la división de poderes, sino que además es un ataque a los intereses de trabajadores

imagen ilustrativa (Foto El Tribuno)
imagen ilustrativa (Foto El Tribuno)

 

Hoy se cumple una semana del anuncio que hizo Javier Milei del DNU que desregula la economía del país y que afecta a más de 300 leyes, las consecuencias también van contra trabajadores, por lo que hoy la CGT nacional, en conjunto con la CTA y organizaciones piqueteras, sociales y políticas movilizarán a la sede de Tribunales para pedir la marcha atrás con la medida, protesta que también tendrá su réplica en Jujuy con sindicatos y organizaciones sociales.

Las concentraciones comenzarán a partir de las 9.30 en cada sede gremial, ADEP, ADIUNJu, APUAP, CEDEMS, SEOM, fueron algunos de los sindicatos que se convocaron para manifestar su rechazo al decretazo. En el caso de ATE, además concretará un paro por 24 horas, donde coló el tema de los despidos en diferentes municipios de la provincia.

Por su parte, desde la Intergremial expusieron los puntos por los cuales rechazan este decreto de necesidad y urgencia presidencial, el cual consideran que avasalla gravemente la división de poderes “al arrogarse facultades exclusivas del Congreso Nacional, lo que trasforma al Decreto en una normativa nula”. 

Asimismo, señalaron que el DNU es “anticonstitucional, dado que vulnera derechos y garantías presentes en la Constitucional Nacional y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, que para ser modificados deben pasar por una Convención Constituyente” y agregaron que el DNU “tiene límites concretos que no han sido respetados”.

En ese sentido, la Intergremial cuestionó directamente la decisión del presidente y le espetó “el haber ganado una elección le da derecho a gobernar, pero NO a modificar de un plumazo todo el orden normativo de la Argentina poniendo en riesgo todo el sistema democrático de nuestro país”.

Desde la confluencia de sindicatos de la provincia consideraron que este decretazo “generarán un enorme sufrimiento a los y las trabajadoras y al pueblo en su conjunto ya que van a producir mayor devaluación (pérdida del valor de la moneda) y mayor incremento de los precios en general. Cómo trabajadores no podemos tolerar además la pérdida del derecho a huelga, ya que esto supone un atraso de 70 años en la legislación laboral. Sabemos que ese instrumento de lucha (garantizado por la Constitución) es uno de los instrumentos para obtener y defender conquistas laborales”, sostuvieron.

 

Por último, la Intergremial apuntó a que legisladores rechacen el DNU (indicando que tienen 10 días hábiles para hacerlo) y que las centrales de trabajadores convoquen a un paro general.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.