JUJUY

También habrá actos conmemorativos en La Quiaca

Marcha del Apagón: demora selectiva de la justicia y 55 personas que aún siguen desaparecidas

Mañana a las 15 horas, se iniciará la 39° Marcha del Apagón, de Calilegua a Libertador, por ruta 9 para visibilizar la impunidad de los genocidas y de los cómplices civiles a 46 años de aquel hecho

Marcha del Apagón: demora selectiva de la justicia y 55 personas que aún siguen desaparecidas

 

Los actos conmemorativos por la Noche de los Apagones se realizan en la provincia por Memoria, verdad y justicia para reflexionar sobre uno de los más grandes operativos de secuestros que se realizaron en la última dictadura cívico, militar, eclesiástica en Libertador general San Martin.   

Esos operativos de cortes eléctricos se realizaron en Calilegua, El Talar, Ledesma, Libertador General San Martín en la semana -del 20 al 27 de julio de 1976-, donde fueron secuestradas y detenidas 400 personas, de las cuales, 55 aún siguen desaparecidas.

La causa de lesa humanidad conocida como la Noche del Apagón es un hecho que tiene la participación del sector civil, empresarial y eclesiástico y donde se encuentran acusados las autoridades del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, su presidente y Alberto Lemos, gerente administrativo de ese entonces. Ambos acusados de haber facilitado los vehículos y las instalaciones del Ingenio para llevar a los secuestrados.

El real poder político de Jujuy es Blaquier y su caso es emblema de la demora judicial selectiva hacia los poderosos.

 

En el marco de esta conmemoración, ayer se realizó un abrazo simbólico de los organismos de derechos humanos al Cabildo histórico en la capital jujeña, que fue demolido sin preservarse como sitio de Memoria.

Los organismos de derechos Humanos: Madres de Detenidos desaparecidos del departamento Ledesma, Asociación de Ex –presos Políticos Regional Ledesma, CAPOMA DDHH convocan a la vigilia que se realiza hoy en la plaza central donde participarán el grupo de teatro “Almas rojas” con la obra Sangre que siembra esperanzas.

En tanto que mañana son los actos centrales en la Escuela Normal a las 9 de la mañana, para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecidos.

Mañana a las 15 horas, se iniciará la 39° Marcha del Apagón, de Calilegua a Libertador, por ruta 9 para visibilizar la impunidad de los genocidas y de los cómplices civiles a 46 años de aquel hecho.

En tanto, en La Quiaca a las 11, se concretará una marcha desde la plaza de los artesanos donde se realizará una ofrenda floral donde se encuentra un mural para la memoria y luego partirá hasta la plazoleta de Las Memorias, inaugurada el pasado 24 de marzo.  Allí se realizará un acto, esta actividad es organizada por ciudadanos por los Derechos humanos y la colaboración de la Municipalidad de esa localidad.

actividades a 46 años de la Noche del Apagón

actividades a 46 años de la Noche del Apagón



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.