JUJUY

Denuncian que son más de 600 las mesas con irregularidades

Marcha del FIT Unidad para exigir la apertura de las urnas de los comicios legislativos

Pese a las múltiples presentaciones que realizaron el mismo día de la elección, la justicia electoral no dio a lugar a ninguna de ellas, perjudicando a la fuerza, que quedó tercera en cantidad de votos, pero no obtuvo ninguna banca

Foto: Mauro Ruiz
Foto: Mauro Ruiz

 

Las denuncias de fraude sobre los comicios del pasado domingo ya venía siendo señaladas por varios frentes políticos que participaron de la contienda electoral, incluso desde semanas por lo que pidieron al gobierno nacional la presencia de veedores, sin embargo, ese mismo día, las irregularidades estuvieron a la orden del día, por lo que hoy el FIT Unidad se convocó para manifestarse frente a la Federación de Básquet, donde se está llevando el escrutinio definitivo.

El pedido principal es que la justicia electoral permita la apertura de urnas para realizar un muestreo y la apertura de algunas de las urnas indicadas y así corroborar con exactitud los resultados obtenidos por la fuerza en las elecciones legislativas que, pese a haberse consolidado el FIT Unidad como tercera fuerza con más de 27 mil votos, no obtiene ninguna banca en el parlamento provincial.

Sobre este punto, los apoderados de la fuerza hicieron una presentación escrita al Tribunal Electoral en donde se señala la existencia de 644 mesas donde se observan múltiples irregularidades, entre ellas, se destaca que precisamente en esas mismas mesas en donde se negó la participación de fiscales del partido por parte de las autoridades escolares y la Policía el promedio de votos “en blanco” crece considerablemente, mientras baja el promedio de votos al FIT en esa escuela o circuito electoral. “Con la apertura de urnas se podría detectar, por ejemplo, si no quedaron votos sin contar y que hayan sido pasados a la categoría en blanco”, señalaron desde el FIT Unidad.

Pese a que las denuncias de las irregularidades por parte del Frente de Izquierda fueron realizadas el mismo día de los comicios, el Tribunal Electoral las rechazó a todas y por ello, la marcha de hoy, que partió desde la punta del Parque San Martín alrededor de las 10.

El espacio conformado por Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy, sus principales referentes, expuso que esta situación priva “al FITU y a los electores tener garantías de una elección transparente”.

Asimismo, también se cuela el tema del piso del 5% para acceder a los cargos legislativos. considerándolo proscriptivo, el FIT Unidad indicó que ello permite un bipartidismo, por lo que pidieron a la justicia electoral la suspensión de la entrega de cargos hasta se elimine el piso electoral o en lo inmediato se depure el padrón de todas aquellas personas que fueron exceptuadas de votar el domingo como el personal policial o de la salud.

Es que el llamado a votar en el marco de la pandemia, más las bajas temperaturas, hicieron que cayera la cantidad de electores (de un promedio de 80% al 65%), lo que hizo que perjudicó a los frentes más pequeños que no alcanzaron el piso de votos y no tendrán representación en la Legislatura.

Así, el FIT Unidad, a pesar de ser la tercera fuerza, con un porcentaje muy superior al 5% de los votantes, no obtendrá ninguna banca -de no aplicarse la suspensión pedida.

El espacio explicó “la fuerza política Frente Cambia Jujuy obtuvo 151.614 votos, que representan un 26,6% del padrón electoral. Sin embargo, se adjudicaría 18 bancas de diputados, es decir, el 75% de las mismas”.

Y cuestionaron “¿Cómo puede ser representativo que una fuerza política que es votada por el 26% de las y los jujeños obtenga el 75% de los diputados a elegir?”.

En la misma sintonía, agregaron “el Frente de Todos obtiene 48.915 votos (13.15%), adjudicándose 6 bancas de diputados. En relación al padrón, significan un 8.59% de los votos, pero obtiene el 25% de los diputados”.

Por ello, Alejandro Vilca denunció “entre las dos primeras fuerzas, que sacaron el 35% de los votos del padrón, se están repartiendo el 100% de los diputados a elegir. De esta forma se produce una clara desproporción de la representación política y vulneración de la voluntad popular”.

Por su parte, Gastón Remy explicó “el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad con más de 27.381 votos, el triple del promedio de cada cargo legislativo repartido entre las dos fuerzas mayoritarias, no obtendría ninguna representación. ¿Cómo se podría justificar legalmente, y sin caer en la lisa y llana proscripción y discriminación, que a una fuerza política que podría obtener tres cargos legislativos, no resulta representativa de la voluntad de los jujeños que fueron a votar?”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.