JUJUY

A partir de las 9.30 frente a Casa de Gobierno

Marcha por Iara, por Nahir, por Cesia y todas las víctimas de femicidio y la justicia patriarcal

Pedidos de cese de detención, concesión de la libertad a cómplices de femicidas, otro mes aniversario del asesinato de una joven, algunos de los motivos por lo que hoy el reclamo vuelve a las calles pidiendo justicia

Marcha por Iara, por Nahir, por Cesia y todas las víctimas de femicidio y la justicia patriarcal

 

Un septiembre trágico en Jujuy durante el 2020, mes en que la provincia fue escenario de un femicidio tras otro, un año más tarde las familias de las víctimas no encuentran justicia por lo que vuelven a las calles este viernes para mantener vigente el reclamo.

La concentración será a las 9.30 en Plaza Belgrano frente a Casa de Gobierno. Allí estarán las familias de distintas víctimas de femicidio ante los sucesos recientes que favorecieron a femicidas y sus cómplices. También se cumple otro mes aniversario del asesinato de una joven.

 

Por Iara, por Nahir, por Cesia y todas las víctimas de femicidio y la justicia patriarcal  

En las últimas horas se conoció que la Cámara de Apelaciones de la provincia concedió el cese de detención a los 2 cómplices del femicida de Cesia Nicole Reinaga, beneficio que fue otorgado un día antes del aniversario del hallazgo de la joven de Abra Pampa.

Como si fuera poco, la familia no fue consultada con anterioridad sobre ello, además de enterarse por los medios de comunicación de la decisión tomada por la justicia, ya que todavía no había sido notificada de la liberación del padre y abuelo del menor autor del homicidio (que también se encuentra en libertad) que fueron imputados como cómplices del femicida.

Entendiéndolo como una provocación -por la fecha en que se resolvió el cese de detención-, el colectivo Justicia por Cesia Reinaga manifestó su total rechazo y puso la fecha de hoy como día límite para obtener respuestas favorables de la justicia, caso contrario, advirtieron que se encadenarán en Tribunales.

Algo parecido ocurre con el caso de Iara Rueda. El martes de esta semana, el fiscal Diego Cussel citó a Mónica Cunchila (mamá de Iara) y a Juan Rueda (el padre) para informarles que la defensa de uno de los detenidos por el femicidio de su hija había presentado un cese de detención.

Se trata del abogado de Mauricio Abad, uno de los acusados, junto a Cachizumba y otro varón que era menor (tenía 16 años) cuando ocurrió el femicidio.

La familia de Iara se opuso rotundamente a que sea liberado el acusado y planteó que hay más implicados en el femicidio de la joven de Palpalá.

Además, también estará presente en el reclamo de hoy la familia de Alejandra Nahir Álvarez, la joven madre de Alto Comedero, que fuera asesinada por su ex pareja y papá de su hijo.

Es que precisamente hoy se cumplen 11 meses de su femicidio, el último que se registró en Jujuy en el 2020. En este caso, la familia también considera que hay otras personas implicadas en el asesinato de Nahir, aunque por el momento sólo está imputado Rodrigo Damián Josué Villanueva.

Hasta la fecha, ninguna de las investigaciones de los femicidios se elevó a juicio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.