JUJUY

A partir de las 8 y hasta la tarde

Marcha provincial y permanencia al costado de rutas mientras Morales comenzó la campaña para el 2023

La difícil situación económica que atraviesan miles de familias jujeñas, más los problemas que acarrean trabajadores que dependen de la administración pública y la detención arbitraria de dirigentes, los motivos de protesta para esta jornada

Marcha provincial y permanencia al costado de rutas mientras Morales comenzó la campaña para el 2023

 

Tras conseguir quedarse con la conducción de la UCR nacional, Gerardo Morales ya apunta a convertirse en candidato a presidente para el 2023, sin embargo, mientras se posiciona políticamente, en Jujuy se ve inmersa en una complejidad social que se traduce en protestas todos los días y hoy no será la excepción, ya que habrá una marcha provincial, además que la organización Tupac Amaru realizará permanencia al costado de las rutas.

A partir de las 8, la organización barrial comenzará con la jornada de protesta y se apostará en los alrededores de rutas en varias localidades de la provincia. El reclamo es la liberación de presos/as políticos/as de todo el país, de hecho, la convocatoria reza la consigna “por una Navidad sin presos políticos”.

La manifestación concluirá alrededor de las 14.

A eso se suma, que a partir de las 9, la AFAAJ (Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados Jujuy) también convocó a una marcha provincial.

A pesar de estar allí nucleados vendedores ambulantes, los reclamos son diversos e incluye a distintos sectores de trabajadores.

Uno de los pedidos es bregar por la estabilidad laboral de capacitadores e instructores, que días atrás comenzaron una huelga de hambre ante el posible pase del área de Educación a la órbita del gobierno, por lo que temen que la distribución de horas sea por criterio “político”.

Asimismo, también se suma el apoyo a trabajadores de la Dirección de Arquitectura que hace más de 80 días comenzaron una asamblea permanente para exigir salarios acordes al costo de la canasta familiar y no quedar bajo la línea de la pobreza, como así también la recategorización y un bono de 50 mil pesos para recuperar el poder adquisitivo perdido por el cierre de las paritarias por debajo de la inflación.

Teniendo en cuenta la aplicación del Código Contravencional, la AFAAJ también sumó el reclamo para que se concluyan las acciones de judicialización y persecución de las organizaciones que salen a la calle a manifestar su descontento con la política del gobierno de Morales.

En el mismo sentido que la organización Tupac Amaru, el gremio de ambulantes también se plegó al pedido de “una Navidad sin presos políticos”.

La columna de la marcha partirá a las 9 desde la calle Independencia y Pasaje Ernesto Claros y luego se dirigirá por las calles del centro capitalino.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.