JUJUY

Mañana complicada para el tránsito

Martes agitado en Jujuy: justicia por los femicidios y políticas contra el hambre, los pedidos presentes en las calles

A la ya habitual marcha de las velas que lleva a cabo la familia de Iara Rueda, en el día de hoy se suma el reclamo de organizaciones sociales que apuntan contra el gobierno por la falta de acompañamiento a trabajadores de la economía popular

Martes agitado en Jujuy: justicia por los femicidios y políticas contra el hambre, los pedidos presentes en las calles

 

Con una situación epidemiológica estable, la circulación en Jujuy es casi normal y con ello, las manifestaciones también vuelven a retomar el ritmo pre-pandemia, tal es así, que en el día de hoy habrá dos marchas en la capital jujeña para hacer sentir sus reclamos.

Una de las manifestaciones es la ya habitual marcha de las velas que convoca la familia de Iara Rueda para exigir justicia por su femicidio, pero también un pedido que se extiende a otros casos ocurridos en la provincia.

La concentración será a las 9.30 en plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno y desde allí recorrerá varias arterias de la ciudad.

Esta nueva marcha de las velas se produce a un año y un mes del femicidio de Iara Rueda que, al igual que los otros femicidios ocurridos en 2020 y este año, ninguno se elevó a juicio, por lo que los imputados continúan sin castigo.

Por otra parte, media horas de la marcha de las velas, otra manifestación se hará presente en la intersección de las calles Dorrego e Yrigoyen: organizaciones sociales piden soluciones concretas a los problemas del hambre en la provincia.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular -UTEP- apuntó a la falta de una política gubernamental para con los sectores más castigados, especialmente por la pandemia y como ello derivó en mayor población que debió asistir a comedores y merenderos, espacios que no reciben la asistencia necesaria por parte del Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Natalia Sarapura.

Frente a ello, fueron reiteradas las columnas de organizaciones que hicieron sentir el malestar obteniendo como única respuesta actas contravencionales, por lo que rechazan el Código Contravencional que utiliza el gobierno de Morales y que criminaliza la protesta.

Además, otro de los pedidos a las autoridades es que implementen mejores condiciones para el sector informal y trabajo para las diferentes unidades productivas, cooperativas.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.