JUJUY

La salud es pública

Más campaña sin límites Morales: los hospitales públicos con afiches electorales del Plan de Vacunación

El Hospital Pablo Soria y el de Campaña amanecieron con publicidad electoral del Frente Cambia Jujuy, intentando sacar rédito electoral de la Campaña de Vacunación, llamando a votar por los candidatos de Gerardo Morales.

Gigantografía en el Hospital Pablo Soria
Gigantografía en el Hospital Pablo Soria

 

 

En el día de ayer se conocieron folletos que militantes del Frente Cambia Jujuy entregaron en la ciudad de San Pedro con los horarios y lugares de vacunación, donde se apelaba a votar “por los diputados de Gerardo Morales”, usando la campaña de inmunización que se implementa con las vacunas que envía el Ministerio de Salud de la Nación con un claro fin electoral.

Luego de conocerse la noticia, desde el Frente Cambia Jujuy, negaron la  autoría de los folletos, denunciando que se trataba de una noticia “fake”, sin embargo los folletos existieron y hay fotos de punteros radicales entregándolos.

Desde el ámbito político se lanzó la hipótesis de que esos folletos habrían sido enviados a confeccionar por algún referente radical sin la venia de Morales, o fueron piezas de campaña que luego el gobernador ordenó desautorizar y sacar de circulación.

Sin embargo hoy se pudieron apreciar gigantografías de ese frente oficialista, colocados en espacios publicitarios del Hospital Pablo Soria, principal establecimiento de salud pública provincial, con los mismos motivos gráficos que aquellos folletos donde  Cambia Jujuy continúa haciendo publicidad electoral con la campaña de vacunación, y también con el lema “Votá por los diputados de Gerardo”, seguido de la cara de Morales.

Un poco menos explícitos que los folletos, los carteles del hospital tienen la imagen de una persona que está siendo vacunada junto a la consigna “Más salud más futuro Jujuy te necesita”, y están emplazados en un hospital público, intentando generar, sin tapujos ni respeto por los bienes estatales una relación entre los cuidados de salud y la gestión de Morales.

También en el Hospital de Campaña de la Ciudad Cultural aparecieron gigantografías del oficialismo, haciendo explícita la clara intención de relacionar con fines electorales la gestión de Morales con la atención pública de salud. En esas publicidades aparece la cara del candidato a diputado Omar Gutierrez, médico que conducía el COE jujeño junto a Gerardo Morales, quien no es candidato en estas elecciones. El cartel culmina con el mismo lema que los desmentidos folletos y los afiches del Hospital Soria “Votá por los candidatos de Morales.”

El avance de la propaganda electoral oficialista, usando para el proselitismo la campaña de inmunización implementada con vacunas gestionadas por la Nación, y en última instancia con un bien común como lo es la salud pública, despertó los cuestionamientos de la oposición, cuyos referentes ya venían cuestionando los bajísimos índices de aplicación de vacunas que tenía Jujuy la semana pasada a pesar de los envíos nacionales arribados, registrados en las estadísticas de inmunizaciones.

Esos referentes como Alejandra Cejas y Carolina Moisés habían señalado que Morales esperó la implementación de una campaña masiva de vacunación para hacerlo junto al lanzamiento de su campaña electoral.

Galería de Fotos

  • Gigantografías en el Pablo Soria
  • Gigantografías en el Hospital de Campaña


Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.