JUJUY

Sería para educación y seguridad

Más deuda: el Gobierno pide un crédito de 308 millones de dólares

El monto representa el 23% del presupuesto de la provincia

Más deuda: el Gobierno pide un crédito de 308 millones de dólares

La última sesión extraordinaria duró apenas 7 minutos, donde tomaron estado parlamentario proyectos del ejecutivo que tienen que ver con Seguridad y Educación. En este marco, vale comentar, que los gremios docentes mayoritarios como Adep y Cedems llegaron a la Legislatura para pedir dialogar y rechazar el decreto de la Junta de Clasificación, pero no los dejaron ingresar. Cosas que se suceden regularmente en la famosísima Casa de Piedra.


Con 41 legisladores, los proyectos pasaron a comisión para ser tratados con despacho, el próximo jueves en la primera sesión ordinaria por la tarde.


En detalle, los proyectos que ingresaron son: Declaración de Interés Provincial del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) y Autorización para su Financiamiento, Creación del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, Creación del Banco Provincial de Programas y Proyectos Estratégicos.


El próximo miércoles, a las 9, los ministros de Educación y Hacienda asistirán a la Legislatura para participar de un plenario de Comisiones para informar a los diputados acerca del proyecto.


El jefe de la bancada oficialista Alberto Bernis resaltó que ingresaron los proyectos y que serán beneficiosos para el área de educación y que se cumplirán las metas que anuncio el gobernador.


En tanto a la oposición, no le dieron la palabra para que solicite argumentos por los proyectos ingresados, ya que plantean una importante cantidad de dinero que compromete los Fondos de la Coparticipación Nacional. El proyecto de declaración del PROMACE con solo 7 artículos, representa una gran deuda que se suma al endeudamiento que solicita el Ejecutivo Provincial que ya tiene aprobado 1200 millones de dólares para “obras” y se desconoce la inversión.


La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Mary Ferrín, dijo que “ los 308 millones de dólares, están en trámite que deberá ser aprobado por los dos tercios de la Cámara que serán invertidos en educación. Así lo anunció el gobernador Morales la semana pasada, que de ese crédito el 65% será destinado a Infrastructura escolar”, explicó.


La legisladora recordó que a comienzo de la gestión de Morales, en un convenio con los Colegios de Profesionales de Ingenieros y Arquitectos, lograron un relevamiento de las escuelas en malas condiciones, escuelas a construir, refacciones eléctricas, cercos perimetrales “En esos momentos – 2016- se necesitaban 5 mil millones de pesos, pero con la inflación que tenemos eso suma sube por eso los 308 millones de dólares, y el 17% para capacitación y perfeccionamiento docente, 15% para conectividad, y un 3% para modernizar el sistema de educación. Esto es resultado del Pacto Social por la Educación donde hubo participación, se trataron los temas urgentes que debían resolverse en educación. Son los que van a ser convertidos en metas y pasaran por esta Cámara para ser ley, el préstamo será para eso. Será un mejor servicio de educación de calidad en condiciones de trabajo y escuelas” afirmó.

 

El legislador Juan Manuel Esquivel del Frente Unidos y Organizados/Unidad Ciudadana, dijo que “el proyecto es de 308 millones de dólares, el cambio de hoy es de 45 pesos, serian 13 mil millones de pesos, el presupuesto de este año para Educación es de 12 mil millones. Es decir que están pidiendo un crédito que representa el 23% del presupuesto total de la provincia”, enfatizó ya que no hay un programa de inversión concreta, y el endeudamiento es enorme.


En cuanto al decreto de la Junta de Clasificación, Esquivel recalcó que “tiene muy preocupado al sector docente, los dirigentes han llegado a la Cámara a los despachos para entregar notas pidiendo reunión a la comisión de educación conducida por la legisladora y ex secretaria de ADEP, Ferrín, y les han imposibilitado el acceso. “tenemos que trabajar los temas, escuchar y debatir, ver otras alternativas. Nos ha sorprendido el oficialismo, una vez más, cuando dijo que todos los proyectos pasan a comisión. No dieron la palabra y seguro será todo el año así, una simple escribanía de Gobierno, no dejar hablar en el recinto porque no están dispuestos a la discusión política”.


En tanto, Ferrin dijo que recibió solo la nota de ADEP y que recién se enteraba de una nota del CEDEMS. Los convocará la próxima semana para hablar por el decreto de Junta de Clasificación, y afirmó que ella está de acuerdo con la decisión del Ministerio de Educación. “Estoy de acuerdo con la modificación de la Junta, porque estaba constituida por la junta de nivel primario que involucraba al nivel inicial cuando hoy son diferentes, por lo tanto debe haber representantes de cada nivel. Es importante que todos los docentes sean calificados con representantes de las áreas correspondientes” expresó la legisladora.


El planteo de los gremios será sobre la pérdida de representatividad con la modificación en la Junta de Clasificación y donde no hubo consenso entre las partes, será el principal tema que expondrán en la comisión de Educación. En este sentido Ferrín destacó que “el decreto se convierte en Ley y quedan eliminadas las leyes que conformaban las Juntas. Vamos a escuchar a los dirigentes, inquietudes”, sin ánimo de lograr un consenso.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.