JUJUY

Ensañamiento con los sectores populares

Más violencia institucional: ahora la policía de Morales reprimió a vecinos del barrio Cucharita

Hay hombres y mujeres heridos con balas de goma, garrotazos y atropellados por las motos de la policía. Dos detenidos como resultado de un violento operativo.

Más violencia institucional: ahora la policía de Morales reprimió a vecinos del barrio Cucharita

 

Un nuevo hecho de violencia institucional sucedió el viernes por la noche en un sector del barrio Cucharita de nuestra capital, donde la policía descargó una brutal represión sobre jóvenes y mujeres, vecinos de esa humilde barriada. Cuando el hecho ni lo requería otra vez las fuerzas de seguridad que responden al gobernador Morales hicieron un uso excesivo de la fuerza.

La policía detuvo a dos jóvenes y descargó golpes y balas de goma contra habitantes de ese barrio popular, ubicado a poca distancia del centro de la ciudad, pero estigmatizado como un sector marginal.

Como producto del accionar policial fueron detenidos dos jóvenes: Diego Catán y Claudio Aizama y seis mujeres resultaron con heridas, cuatro de ellas con balas de goma, dos con garrotazos y una de ellas fue atropellada por una moto de la policía. El sábado los jóvenes recuperaron la libertad, pero el fiscal del MPA Farfán los imputó por resistencia a la autoridad y daños materiales.

Los vecinos relataron que cerca de las 22 horas del viernes, “dos chicos y una chica estaban tomando en la calle, apareció la policía motorizada les dijo que se retiren, cuando los chicos se iban la policía empezó a golpearlos. Los vecinos salieron a frenar la situación y los policías empezaron a disparar. Luego aparecieron patrulleros, camionetas, y personal de infantería”.

“Es viernes, la yuta lo sabe y sale a patotear”, expreso otro vecino sosteniendo que estos abusos policiales se repiten. “Necesitamos seguridad en el barrio, que la Policía nos cuide como ciudadanos y no que nos trate como delincuentes por vivir en un barrio pobre” sostuvo una vecina.

En ese esquema el parte de prensa de la Policía de la Provincia, informa que la situación fue al revés buscando manipular la opinión pública y tituló: “seis policías heridos”. Una vez más se victimiza la policía sin asumir la violencia que despliegan contra la comunidad de sectores vulnerables.

Otra vez la policía de Gerardo Morales se ensaña con los vecinos de los sectores más vulnerables como hace un mes, cuando desplegó una brutal represión contra residentes de los barrios Campo Verde y 9 de Julio, donde más de 400 efectivos de infantería y caballería desplegados agredieron a niños, mujeres y hombres  y después la misma policía informó que ellos fueron los violentados.

La violencia institucional que aplica Gerardo Morales contra los sectores populares se completó en Campo Verde con el ejercicio de la más impune exclusión de los ciudadanos y apropiación de un espacio comunitario. También el viernes, Morales junto al Intendente Raúl Jorge inauguraron iluminación de la Cancha “La Olla” en ese barrio y para realizar el acto, el gobierno radical infiltró a militantes en el evento y rodeó a los residentes de ese barrio popular impidiendo su llegada a la cancha que los propios vecinos habían levantado y acondicionado para su uso.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.