JUJUY

El premio de Morales a otro violento

Miguel Ángel Rivas, el funcionario denunciado por violencia de género que ocupará la Fiscalía de Estado

Tras la nominación de Mariano Miranda para integrar el STJ, el abogado se hará del puesto que deja este. En junio de este año, Rivas fue denunciado por su ex pareja, situación que derivó en una orden perimetral en su contra

Miguel Ángel Rivas, el funcionario denunciado por violencia de género que ocupará la Fiscalía de Estado

 

El ingreso a la Legislatura de las nominaciones de postulantes a integrar el Superior Tribunal de Justicia trajo acompañado consigo otros nombramientos, como es el caso de Miguel Ángel Rivas para ocupar la Fiscalía de Estado, el premio que otorga Gerardo Morales a otro hombre violento.

Los nombres para para ocupar un lugar en el máximo órgano de justicia de la provincia se encuentra el de Mariano Miranda, quien acompañó de forma leal y firme a Morales desde que inicio la gestión Cambiemos en el 2015 como Fiscal de Estado, cargo que dejará vacante cuando -seguramente- asuma como juez del STJ este viernes.

Después de casi 7 años, Miranda pasará premiado a ocupar el alto cargo en el Superior Tribunal de Justicia confirmando y garantizando la justicia de Morales.

En su lugar, la nueva designación para la Fiscalía de Estado recaerá en el abogado del foro local y Miguel Ángel Rivas, sobre quien pesa en su haber una denuncia por violencia de género desde hace unos meses, aunque la situación tiene un historial que se remonta desde 2019, aunque cuando salió esto a la luz, Rivas salió a desmentir la denuncia y se victimizó.

La designación de Rivas era esperable ante su fidelidad con el gobernador: también se desempeñó como secretario de Legal y Técnica de la gestión Morales.

Lejos de tener una conducta intachable, Rivas tiene una denuncia por violencia de género.

Orden de restricción

Orden de restricción

La denuncia fue acompañada por una orden de perimetral de acercamiento por un plazo de 180 días: la misma se radicó el pasado 3 de junio de este año por quien fuera su pareja.

La orden de restricción expresa que Rivas deberá “abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica”, como así también de “proferir insultos, palabras agraviantes o desplegar conductas amenazantes por cualquier medio”.

En ese mismo sentido, otro de los puntos es la prohibición de acercarse a la denunciante a 300 metros donde se encuentre, misma distancia que deberá mantener del domicilio y lugar de trabajo.

Con este antecedente, el nombramiento de Rivas debería tener al menos un llamado de atención. No obstante, ya es conocida la connivencia de Morales con varones denunciados por violencia de género dentro de su gobierno: cabe mencionar los casos de Sergio Lello Sánchez del MPA, Néstor Navarro -además primo del gobernador- quien fue denunciado por abuso sexual a una sobrina; Pablo Baca, ex juez del STJ; entre otros nombres.

Así, Rivas se suma a la lista de violentos “premiados” en el Ejecutivo del líder radical.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.