JUJUY

La citación fue realizada el sábado por la noche

Milagro Sala deberá afrontar un nuevo juicio, un empleado del gobierno el único testigo

Es por la causa que investiga la supuesta sustracción de un expediente por orden de la lideresa. La misma había sido archivada en 2012 ante la inexistencia de pruebas, aunque fue reabierta en 2017 por la declaración “espontánea” de Pilo Mancilla

Milagro Sala deberá afrontar un nuevo juicio, un empleado del gobierno el único testigo

 

Otra embestida judicial contra Milagro Sala, esta vez la causa que investiga la supuesta extracción de un expediente será el argumento para volver a sentar en el banquillo a la lideresa de la Tupac Amaru en agosto, fecha en que se llevará a cabo el juicio.

Fue el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 que fijó para el 18, 22 y 25 de agosto las audiencias a las que deberá presentarse la dirigente imputada por la presunta sustracción de un expediente penal por parte de quien fuera fue abogado en ese entonces, Alberto Bellido, para luego ser destruido.

La causa no puede dejarse de entenderse como otra maniobra de lawfare, la investigación apunta a Sala sólo por el testimonio de un empleado del gobierno de Gerardo Morales: Pilo Mancilla.

La denuncia sobre esta supuesta extracción del expediente penal ocurrió en 2009. En un principio, la lideresa de la organización barrial ni siquiera estaba imputada.

Sin avances, la misma se cerró en 2012 y se dictó el sobreseimiento definitivo.

Todo cambiaría con la llegada de Morales a la gobernación, cuando casualmente, la causa da un giro con la declaración espontánea de un ex colaborador de Sala y empelado del gobierno.

En 2017, Pilo Mancilla, se presentó en una fiscalía y acusó a Sala de la sustracción. Según señaló este “testigo”, Bellido, por orden de Sala, se hizo del documento para destruirlo, mediante del soborno a un empleado del juzgado.

Ya habían pasado 5 años del cierre de la causa. La declaración de Macilla fue lo único que detonó la reapertura de la misma.

Fue precisamente ese 2017, en que Pilo Mancilla fue liberado tras haber pasado 2 años detenido por una causa acusado de haber secuestrado, torturado y abusado sexualmente, mediante empalamiento, a dos jóvenes (causa Nº FSA 9984/2014).

Tras su liberación, Mancilla no sólo comenzó con una seguidilla de denuncias contra Milagro Sala, sino que además comienza a trabajar para la gobernación.

Entre sus presentaciones en la justicia, una de ellas fue en el juzgado donde se había tramitado esta causa por el expediente y fue el juez Pullen Llermanos quien ordenó la reapertura de la misma, con el testimonio de Mancilla como única prueba, quien dijo haber presenciado la quema del documento judicial.

 

Un testigo empleado de Morales

Las sospechas sobre la figura de Mancilla y su testimonio contra Milagro Sala no solo recaen en esta causa: también fue a declarar en el juicio Pibes Villeros, donde la defensa de la lideresa mencionó que el empleador de mancilla no es más que el gobierno provincial.

Matías Duarte, abogado defensor de Milagro Sala, preguntó a Pilo Mancilla durante el juicio si era empleado de la Provincia de Jujuy, si la Provincia de Jujuy le paga aportes y si había recibido pagos mensuales de alguna suma dineraria de parte de la Provincia de Jujuy, a lo que Mancilla contestó de forma negativa.

Sin embargo, registros oficiales confirman que Mancilla mantiene una relación de dependencia con la Contaduría de la Provincia desde febrero de 2016.

El llamando a juicio sólo se sostiene con la declaración de Pilo Mancilla, ya que no existe otra prueba.

Como si fuera poco la arbitrariedad de la justicia contra Sala, la citación al juicio marcó otra irregularidad, la misma se realizó el sábado a la noche.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.