JUJUY

Todavía no se definió que tratamiento recibirá

Milagro Sala: desde que fue internada, policías permanecen al lado de su cama

En una clara maniobra de hostigamiento, efectivos realizan la custodia de la lideresa sin respetar su privacidad, además de preguntar al personal médico sobre su cuadro de salud. La maniobra se completa con el registro fotográfico de Sala

Milagro Sala: desde que fue internada, policías permanecen al lado de su cama

 

La internación de urgencia de Milagro Sala por un cuadro de trombosis venosa profunda en una de sus piernas, además de alarmar a quienes sostienen que es una presa política, también desató una nueva embestida persecutoria por parte del gobierno de Morales: desde que hospitalizada, policías permanecen al lado de su cama.

Lo normal de los casos, indica que cuando una persona detenida se encuentra internada, la custodia se lleva en la puerta de la habitación. No ocurre con Milagro Sala, que sigue siendo víctima de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia.

La situación fue señalada por su equipo de defensa que, en un comunicado detallaron el estado de salud de la dirigente social, además de subrayar la violación permanente de la intimidad de Milagro Sala.

“A las 16:00 hs, Sala fue trasladada a la unidad de Terapia Coronaria para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis. Desde ese momento permanece internada en terapia intensiva con un diagnóstico de trombosis venosa profunda en su miembro inferior izquierdo. Tras la intervención médica, Milagro se encuentra, actualmente, estable y sin complicaciones respiratorias”, comenzó explicando el documento sobre el estado de salud de la lideresa de la Tupac Amaru.

En ese sentido, el equipo defensor detalló que “aun así, el cuadro que presenta no está exento de complicaciones y hoy por la mañana se le realizarán estudios para determinar el tratamiento a llevarse a cabo, que puede consistir, o bien en una cirugía, o bien en anticoagulación a la espera de su evolución. Debido al peligro de que se produzca un desprendimiento de coágulos que derive un taponamiento pulmonar, Sala debe permanecer internada sin movimiento alguno. En el mejor de los casos, la resolución de su situación médica tomará de tres a cinco meses y deberá permanecer anticoagulada de ocho a dieciocho meses”.

Y fue allí, que apuntaron a la conducta irregular adoptada por las fuerzas de seguridad: “esta grave situación médica está rodeada del hostigamiento que caracteriza a los poderes judicial y ejecutivo jujeños. Desde el momento de su internación, la policía local envió oficiales que permanecieron, en todo momento, al lado de Sala y le impidieron tener cualquier tipo de intimidad con su familia y con el personal médico. Para peor, los policías informan constantemente, por teléfono, (suponemos que sus superiores o medios de comunicación) acerca del estado de salud de Milagro, y le realizan preguntas tanto al personal de la clínica como a los allegados a Sala. Los oficiales policiales no se limitaron a aguardar en las puertas de terapia, sino que ingresaron y permanecen en el lugar, al lado de la cama en la que está la dirigente social”.

“En concreto, hasta anoche, una oficial estaba al lado de la cama en la que está la dirigente social, escribiendo todo lo que escuchaba y veía, sacando fotos y filmando, y comunicando por teléfono desde el estado de salud de Sala hasta con quien habla”, destacaron.

Frente al peritaje que había dispuesto la justicia jujeña para el día de hoy, el comunicado repara “en las últimas semanas, el Ministerio Público de la Acusación expresó públicamente su intención de que Milagro Sala vuelva a la cárcel, sin importar lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y realizó varias presentaciones en este sentido. Como es de público conocimiento, Milagro Sala lleva casi siete años en prisión preventiva, monto que triplica el máximo establecido legalmente. Mientras tanto, el Poder Judicial jujeño continúa impulsando causas contra ella y su familia, sin asidero alguno. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por su parte, tiene pendiente de resolución la causa principal contra Sala desde hace más de dos años”.

 

A la espera de un nuevo parte médico

Tras conocerse la internación de Milagro Sala, el coordinador de la Tupac Amaru a nivel nacional, Alejandro “Coco” Garfagnini comentó sobre el estado de salud de la dirigente, además de señalar que se espera que a media mañana de hoy se produzca un nuevo parte médico sobre su evolución.

“Ella ya venía teniendo algún malestar ya desde hace tiempo y una tomografía computada la mandó a una internación de forma urgente”, indicó el vocero de la organización, además de indicar que se le realizó un tratamiento anticoagulante, por lo que Sala quedó en terapia intermedia para ver cómo evoluciona.

“En el marco de un proceso de persecución brutal, salvaje diría que estamos en el peor momento de persecución hacia Milagro, porque el hostigamiento de Morales no cesa”, sentenció Garfagnini.

Además, aclaró: “hoy (por ayer) hablaba con los dos peritos que viajaron a Jujuy, me preguntarán que hacen dos peritos en Jujuy, el tema es que justamente mañana (por este martes) la justicia de Jujuy iba hacer un peritaje sobre su salud con la intención de justificar la violación de la cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en consecuencia, el fallo dela Corte Suprema de la Nación que la mantiene en prisión domiciliaria, el objetivo de Morales es mandarla al penal nuevamente, producto de eso viajaron los peritos, dos peritos de parte de la defensa que cuando llegaron se encontraron con este panorama”.

Sobre este punto, el coordinador de la Tupac Amaru manifestó que tienen 2 interrogantes: “el más importante es la salud de Milagro, cómo evoluciona. El otro interrogante es si va hacer el peritaje este famoso con Llelo Sánchez, el Ministerio Público de la Persecución, la justicia de Jujuy, no sé si lo irán a hacer a la terapia al hospital, no sé qué harán”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.