JUJUY

Se reunirán el próximo 12 de enero

Mina Aguilar: sin respuestas, la Mesa de Diálogo pasó a cuarto intermedio

Tras la masiva movilización, los mineros fueron recibidos por funcionarios del gobierno que no definieron ninguna política concreta para destrabar el conflicto con la empresa

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Pese a que el encuentro duró unas cuantas horas, trabajadores de Mina Aguilar continúan con la incertidumbre de lo que ocurrirá con la explotación ya que funcionarios del gobierno no brindaron respuesta alguna a los representantes del sindicato AOMA y la Mesa de Diálogo pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 12 de enero.

Es que luego de la masiva movilización de los mineros en el día de ayer, finalmente se concretó una nueva reunión entre el gremio, representantes de la compañía multinacional Glencore y funcionarios del gobierno provincial como mediador, pero que no llegó a ninguna definición.

La postura de los mineros es clara: no creen en los argumentos de la empresa sobre la insuficiencia de los recursos minerales que justifiquen el cierre de la mina, lo que deja a más de 600 trabajadores sin su fuente laboral, pero que también afecta a todo el conjunto de la comunidad que se ha erigido alrededor de la explotación.

Por ello, en su momento pidieron la intervención del gobierno provincial, sin embargo, parece que esta posibilidad está cerrada.

De hecho, el ministro de Trabajo Normando Álvarez García luego de la reunión indicó “sabemos que los obreros mineros están preocupados porque el tiempo avanza y no es fácil la situación”, es decir, hasta el momento no hubo definición alguna por parte del Ejecutivo para que el tema avance, aun cuando es un tema que angustia a todo el pueblo.

Recordemos que dicha situación fue dada a conocer el 16 de noviembre de 2020, desde ese entonces, todas las mesas de negociación realizadas no mostraron ningún indicio que el gobierno haga alguna concesión para defender los puestos de trabajo.

Incluso, terminado el lapso de suspensión que propuso la empresa para definir qué iba a pasar con los retiros voluntarios, la cartera laboral jujeña no presentó ninguna alternativa.

Sí se mantuvo en la postura de adherirse al decreto nacional que prohíbe los despidos por lo que la empresa debería pagar una doble indemnización a sus trabajadores.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario General de la Gobernación, Freddy Morales -hermano del gobernador, que por estos momentos se encuentra vacacionando en la Costa Atlántica- junto con el ministro de Trabajo y Empleo, Álvarez García; su par de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; los secretarios de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda; de Justicia, Daniel Suárez, el titular de AOMA, integrantes de la comisión directiva y representantes de la empresa minera.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.