JUJUY

Justicia Morales S.A

Miranda, Nieva y Llamas jurarían el viernes como jueces en el Superior Tribunal de Justicia

Esta mañana tomaron estado parlamentario, hoy las entrevistas en 48 horas sesionan para dar acuerdo y el viernes asumen los jueces del partido judicial.

Miranda, Nieva y Llamas jurarían el viernes como jueces en el Superior Tribunal de Justicia

Por estás horas se realizan las entrevistas a los vocales designados para el Superior Tribunal de Justicia, ésta mañana en sesión especial ultra express tomaron estado parlamentario los nombres a cubrir cargos vacantes en un poder judicial que es Justicia Morales SA.

Desde la semana el listado de futuros jueces ha generado opinión en los pasillos de la legislatura, y en charlas políticas porque la designación de los vocales para reemplazar a los anteriores que terminaron renunciando ante la amenaza de una tormenta de juicios políticos. Todo un escenario bochornoso que en Alto poder judicial que esta siendo desjerarquizado por el ejecutivo provincial. Morales continua apostando a su misma estrategia cooptar el poder judicial a su medida.

Las entrevistas a cargo de la comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial,  presidida por el diputado socialista Ramiro Tizón junto a otros legisladores y legisladoras serán los encargados de entrevistar a María Eugenia Nieva, Martín Llamas y Mariano Miranda.

De esta manera el gobernador se asegura mantener amigos en el máximo tribunal provincial. Los propuestos para las tres vocalías ahora vacantes son el abogado Mariano Miranda, actual fiscal de Estado de la provincia, ex apoderado de la UCR; la abogada María Eugenia Nieva, ex diputada provincial por la UCR, hija del histórico dirigente radical Próspero Nieva y hermana de Alejandro Nieva, actual auditor General de la Nación y ex legislador de la UCR; y el abogado Martín Llamas, apoderado del Partido Justicialista, candidato a concejal del PJ y empleado de una empresa de Rubén Rivarola, presidente del Partido Justicialista de Jujuy.

Serán entrevistas sencillas, solo de rigor y formalidad. Y el próximo miércoles en sesión ordinaria los legisladores le darán el acuerdo para que el viernes asuman como vocales del alto tribunal.

Si bien ingresaron trece pliegos, diez de ellos para cubrir otros cargos en el poder judicial, varios nombres responden a la gran familia de apellidos y funcionarios radicales.

Los jueces propuestos administraran justicia para los jujeños y jujeñas designados varios a dedo, ya que algunos concursaron, pero el criterio no es que vaya el mejor al cargo a cubrir, sino todo lo contrario.

El poder judicial con los nuevos vocales designados no es más que una Justicia Morales S.A , ya que responden a la estrategia del gobernador de mantener la formula para contar con la suma del poder público.

Los concursos para cubrir vacantes en la justicia eran un tema recurrente en el gobierno de Eduardo Fellner, ya que en ese momento el radicalismo pedía concursos y que los jueces sean personas formadas y con idoneidad para el cargo. Si bien el gobierno de Morales estableció los concursos para los diferentes juzgados y cargos judiciales; pero después de ello es el gobernador que elige quién debe ir, y casualidad son hombres, mujeres que no obtienen las mejores calificaciones, pero si juegan con una afiliación radical. Dejando por tierra los concursos que deberían ser respetados y que garantizan

 

Los antecedentes de los Supremos

 

 

La abogada y ex diputada provincial PJ (MC), Alejandra Cejas, que además es integrante del equipo de defensores de referentes sociales que son investigados por ser opositores, cuestionó a las tres personas propuestas por el Ejecutivo provincial jujeño para integrar el Superior Tribunal. 

 “No sé cuál es la carrera judicial que tiene" Nieva, empezó. Recordó que "fue diputada y es hija y ex esposa", pero insistió en que no sabe "qué formación tiene". En ese sentido señaló que "en la Legislatura fue ella la que trabajó para que no salga la comisión de género porque no tiene formación”.

En cuanto a Martín Llamas, sostuvo que es "abogado de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), el abogado de LIMSA (empresa de Rivarola), abogado personal de Rubén Rivarola, y apoderado del Partido Justicialista" y fue "candidato a concejal de capital”.

Y recordó que en el juicio que lleva adelante contra Rivarola, pidió "un llamado de atención para Llamas porque no tiene perspectiva de género. Fui violentada por Rubén Rivarola, y los escritos de su abogado son peores. No sé cuál es su formación para ser juez, no sé si estaría hoy en condiciones de ser un prosecretario de algo. No está haciendo carrera en la magistratura, y ahora juez del Superior. No tiene formación, salvo en los negocios de Rubén Rivarola”, afirmó.

Sobre el actual fiscal de Estado aseguró: “El chaqueño Miranda es el artífice de todas las tropelías y las ilegalidades de Gerardo Morales, o sea que está ahí para hacer lo que le dice Morales. Es decir que lo que ofrecen para el Superior es más de lo mismo, son más más ex militantes radicales, amigos, socios. Nosotros nos quedamos mirando desde afuera sin justicia, sin acceso a la justicia y con un Poder Judicial cada vez más decadente, más bizarro, más ignorante. La verdad, horrible la terna, plasma esta sociedad que es tan obvia del radicalismo y el PJ, ya no hay dos partidos, hay uno solo, una sociedad comercial”.

Cejas integró la Cámara legislativa provincial cuando Morales inició su gestión ampliando el Superior Tribunal jujeño. Recientemente la abogada acompañó el informe que la Comisión de Solidaridad con los Pueblos presentó este miércoles último en el Congreso nacional en el que se detallan violaciones a los derechos humanos en la provincia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.