JUJUY

Asumirá este martes a las 11

Miriam Serrano, la radical que remplazará a Teresa Bovi en Educación

Tras conocerse la renuncia de la ministra, quien fuera secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia tomará su lugar. La figura desgastada de Bovi por el conflicto docente

Miriam Serrano, la radical que remplazará a Teresa Bovi en Educación

 

Luego de dos años de gestión frente a la cartera educativa, María Teresa Bovi renunció a su cargo de ministra, cargo que pasará a ocupar la radical Miriam Serrano.

La asunción formal de la ingeniera ocurrirá este martes a las 11 cuando tome juramento en el Palacio de Gobierno, aunque no será la primera vez que cumpla con este acto protocolar.

Serrano desde 2015 se venía desempeñando como secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia. Precisamente ayer compartió junto al gobernador Gerardo Morales una conferencia donde se realizó la presentación del proyecto del Polo de Innovación Científica y Tecnológica que se construirá en el predio de la Ciudad Cultural con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Asimismo, la ingeniera agrónoma es parte de la planta docente de la UNJu, incluso llegó a disputar la conducción del Rectorado en 2020, aunque perdió ante la lista oficialista (con apoyo de Rodolfo Tecchi, pero también del radicalismo).

De esta manera, Serrano deberá conducir el Ministerio de Educación por lo menos hasta el 10 de diciembre, fecha en que asume Carlos Sadir como gobernador y deba definir su Gabinete.

El desembarco de la docente radical llega luego de una desgastada imagen de la ex ministra Bovi en medio del conflicto docente. Cabe mencionar que Bovi llegó como el remplazo de Isolda Calsina en 2021, cuando esta es nombrada frente al Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización.

Durante la gestión de Calsina, la docencia jujeña sufrió varios golpes: no sólo las negociaciones paritarias siempre cerraron con pérdida de poder adquisitivo (se imponían incrementos por debajo de los índices de inflación), sino que además se modificó la Junta de Calificación, órgano encargado de actualizar, fiscalizar, custodiar, ordenar y digitalizar los legajos docentes; estudiar y calificar los antecedentes; elaborar un orden de mérito y dictaminar los pedidos de traslados transitorios o definitivos.

El rechazo a esta modificación se basó en que el Ejecutivo iba a tener bajo su control la designación de los cargos docentes, debido a que pasaba a designar 3 vocales mediante el Ministerio de Educación, mientras se sólo iba a haber un representante por la docencia.

A pesar de estos avances sobre los derechos de educadores, la connivencia con la dirigencia gremial (con Jorge Montero como el ejemplo más burdo de la cooptación) hizo que durante años en Jujuy no se decretaran medidas de fuerza. Esto cambió con las elecciones sindicales, donde en el caso del CEDEMS se tuvo que judicializar e intervenir el Ministerio de Trabajo de la Nación. Finalmente, a principios de abril de este año (luego de la intervención del sindicato) gana la conducción la lista Morena, que encabezó Mercedes Sosa, ahora secretaria general.

 

La nueva comisión directiva volvió a convocar a sus afiliados y afiliadas a participar de la vida democrática del CEDEMS mediante asambleas, donde se definió en junio iniciar un paro por tiempo indeterminado frente a los miseros incrementos salariales que venía otorgando el gobierno jujeño y que mantenía a toda la docencia con salarios de pobreza.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.