JUJUY

Se entregará el lunes

Misión de derechos humanos elaborará un informe sobre las violaciones ocurridas en la jura de la Constitución jujeña

El mismo contará con los testimonios de las víctimas de la represión policial. Asimismo, se harán las denuncias penales pertinentes en el fuero provincial, situación que estará en seguimiento ante la falta de independencia de los poderes

Misión de derechos humanos elaborará un informe sobre las violaciones ocurridas en la jura de la Constitución jujeña

 

Creada en 2019 ante el golpe de Estado ocurrido en Bolivia, la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos se instaló en Jujuy para relevar denuncias sobre la represión policial ocurrida el 20 de junio, situación que quedará reflejada en un informe que se elevará a la CIDH -Corte Interamericana de DDHH-.

En conferencia de prensa, integrantes de la misión indicaron que no es la primera vez que se tienen que hacer presentes en la provincia ante la violación de derechos de las personas por parte del gobierno de Gerardo Morales. En 2022, arribaron en suelo jujeño en el marco de los múltiples allanamientos que realizó la justicia local en organizaciones sociales.

Ahora, la llegada se produce en el marco de las reiteradas violaciones de derechos humanos que fueron registradas durante el operativo policial ocurrido el día en que el gobernador juró la Constitución reformada.

Señalando que las detenciones arbitrarias y la aplicación de torturas, la misión comenzó a realizar un relevamiento de las personas que sufrieron en carne propia la violencia institucional.

“Hay temor, sabemos que hay personas infiltradas” señaló una de las integrantes de la organización, por lo que aclaró que se estarán tomando las denuncias en los domicilios de las víctimas o en los hospitales, además de hacer un acompañamiento de las mismas en el proceso judicial, para garantizar que el mismo siga los canales correspondientes, ante la falta de independencia de los poderes del Estado.

En ese sentido, adelantaron que el lunes entregarán un informe preliminar a la CIDH detallando las diversas violaciones de derechos humanos ocurridos el martes 20. “En todo el mundo se reconoce que quien comente un delito no puede ser maltratado, golpeado y estar carente de derechos”, advirtieron. Dicha aclaración no fue en vano, varias detenciones sin superaron los plazos establecidos por la justicia, además de haber infligido golpes dentro del penal donde estaban alojadas las personas detenidas.

“Siempre es difícil visualizar y presenciar las violaciones a los derechos humanos, pero esta es un poco más especial, ya que recuerda a las épocas más oscuras”, manifestó una de las miembros de la misión, en relación a las detenciones ocurridas durante la última dictadura cívico-eclesiástico y militar ocurrida en el país y en particular sobre la Noche del Apagón, con la utilización de camionetas del Ingenio Ledesma para concretar las detenciones ilegales.

En ese sentido, la organización señaló que un integrante de la misión también fue amedrentado por una camioneta blanca sin patente. “Quieren instalar el miedo”.

Por otra parte, también señalaron que se realizarán denuncias en el fuero provincial, causa que debiera avanzar debido a la cantidad de pruebas recolectadas, principalmente registro fílmico.

 

Nora Ferreira, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Jujuy agradeció la llegada de la misión a Jujuy para brindar apoyo a las víctimas de la violencia institucional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.