JUJUY

No rindió cuentas de su gestión

Montero en problemas: la justicia ordenó investigar el manejo de los fondos del CEDEMS

El dirigente en la mira por los recursos que debió manejar de las afiliaciones, el pago de trabajadores y los beneficios obtenidos por la Comisión Directiva. Se suma la renuncia de parte de la lista el encabezó

Montero en problemas: la justicia ordenó investigar el manejo de los fondos del CEDEMS

 

La falta de rendición de cuentas durante su gestión como secretario general del CEDEMS puso en aprieto a Jorge Montero: la justicia ordenó investigar los fondos del sindicato.

La orden la dio la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos contra la Administración Pública Nº2, del MPA, luego que a principios de este mes un grupo de delegados/as presentaran una denuncia por el supuesto manejo fraudulento de los fondos percibidos en concepto de las afiliaciones.

Según señaló Liliana Baigorria, parte de una de las listas que participó en las elecciones -luego no reconocidas- del 10 agosto, la fiscalía libró la orden de oficio “para realizar investigación acerca cantidad de dinero que ingresa al gremio a partir del descuento en los salarios de la cuota societaria; vinculación laboral entre los integrantes de Comisión Directiva y el Ministerio de Educación desde el 2018 hasta setiembre de 2022; juicios en contra del Sindicato; registro de los beneficios que la CD haya obtenido por su intervención en beneficio de los afiliados; obtención de datos acerca de cuentas abiertas a nombre del Sindicato. De no entregar la documentación se procederá al allanamiento”.

En ese sentido, la docente jubilada señaló “esperamos que la Justicia actúe con celeridad porque en el camino hay incertidumbre acerca de la situación de remate de la sede, no se pagan los salarios de los empleados del sindicato en tiempo, forma y respetando Paritarias, los beneficios mutuales son inexistentes y se aceptan magros aumentos del Gobierno provincial sin consultar en Asambleas Docentes”.

Y agregó “Montero ‘administra’ sin rendir cuentas, el gremio está cada vez más dilapidado con el agravante de que no tiene certificación oficial del Ministerio de Trabajo de Nación para ejercer una representación genuina. Esperamos que la Justicia sea ágil, que el Gobierno deje de sentar a su mesa a un sujeto sospechado de maniobras fraudulentas y que el Ministerio de Trabajo de Nación resuelva pronto la situación irregular que transita el sindicato. Se suma a esta catástrofe provocada por este fascineroso y sus cómplices el desgranamiento de una Comisión Directiva que nunca fue tal”.

Sin embargo, las acusaciones de la falta de rendición de cuentas no vienen solo por parte de los sectores que se oponen a Montero, también lo hicieron integrantes de la lista Multicolor -quienes acompañaron al polémico dirigente en las elecciones de septiembre- y que ahora renunciaron a sus cargos.

En una carta, este último sábado candidatos y candidatas expresaron sobre su salida “nuestra decisión de renunciar está fundada en altos valores, ya que habiendo sido candidatos de la lista 3 Multicolor para las elecciones 2022 y al no poder realizar plenamente nuestras funciones, expresamos aquí en esta carta nuestra renuncia a integrar una comisión de nuestro querido sindicato, ya que llegamos con todas las expectativas y la voluntad de trabajar, pero entendimos también que nuestra tarea sería difícil de afrontar sabiendo que la gran mayoría de afiliados están descontentos con la conducción de algunos integrantes de la comisión directiva saliente”.

Con la firma de Alicia Tejerina (Prosecretaria Gremial), Ricardo Vargas (Prosecretario Legal), Carolina Strizic (Secretaria de Actas), Sandra Morales (Prosecretaria de Prensa Sandra) y Walter Llampa (Secretario de Capacitación y Perfeccionamiento), el documento subraya “en reiteradas oportunidades solicitamos informes y el estado contable del gremio y solo nos respondieron con palabras y no con papeles en la mesa, más aún seguíamos adelante, desde el primer momento nos sentimos comprometidos a trabajar y accionar en favor del afiliado, pero creemos necesario que esa información era fundamental para preparar acciones futuras en nuestras funciones”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.