JUJUY

No le dan bien las encuestas

Morales abandona su tercer mandato y busca ser candidato en Nación

Fuerte derrota política para el dirigente radical, que tuvo que dar explicaciones en conferencia de prensa. El enojo se tradujo un tono de voz y gestos duros

Morales abandona su tercer mandato y busca ser candidato en Nación

 

El gobernador Gerardo Morales anunció que las elecciones provinciales serán simultáneas con la elección de Convencionales Constituyentes el próximo año y serán desdobladas de las elecciones generales nacionales.

De este modo Morales confirmó en los hechos electorales que desiste de buscar un nuevo mandato a la gobernación ante el rechazo de las y los jujeños, expresado en las calles y en sondeos de opinión que circularon en pasillos oficiales.

Jujuy tendrá varias elecciones en el 2023 para elegir (cargos ejecutivos, legislativos, intendentes) en la provincia, las PASO,  las generales nacionales y si hay ballotage una cuarta elección.

"Sí, se van a separar las elecciones y se adelantan", subrayó Morales con un tono derrotado ante la posición de diferentes sectores que expresaron el rechazo a la Reforma de la Constitución.

Como siempre, Morales estuvo falto de simpatía al responder preguntas de la prensa que no es la prensa nacional a la que contesta buscando mediatizar sus expresiones. En conferencia respondió: "Es la facultad que me da la Constitución para hacerlo, soy el gobernador", se limitó a contestar a periodistas con tonos y gestos duros.

En conferencia de prensa, centrado en la imagen televisiva y al lado el vice gobernador Carlos Haquim, quien no sumó palabra a los anuncios, Morales dio un panorama del mapa electoral que él imagina y volvió a impulsar su candidatura a Presidente de la Nación.

Morales, usa el desdoblamiento de las elecciones nacionales para centrar sus votos en los cargos provinciales y arrinconar a la oposición dividida en la provincia. Es la misma técnica que viene aplicando en las elecciones 2019, 2021.

Asimismo, esta nueva movida de Morales también le va permitir habilitar su posibilidad de ser Senador Nacional, cosa que hoy le prohíbe la Constitución Provincial y ese es un artículo que quieren reformar. Si adelanta la elección provincial y la constituyente le dan los tiempos para llegar a la elección Nacional con esa posibilidad.

Según las fechas, las elecciones serían el 27 de mayo 2023, aunque Morales dijo en un tono soberbio “No tenemos una definición sobre la fecha, todo tiene que encuadrarse en el artículo 18 de la Constitución provincial y ello lo anunciaremos oportunamente" expresó en la conferencia que después de mucho tiempo convocó a otros medios.

"No pretendemos con la reforma una re-reelección sino realmente dejar una Constitución para los tiempos, así que va a haber un candidato a gobernador que no voy a ser yo", sostuvo el mandatario provincial, al reiterar que no será parte de la fórmula en la lista del espacio oficialista.

 

A los bifes

En ese sentido, el titular de la UCR y referente de Juntos por el Cambio remarcó su intención de competir a nivel nacional: "Yo voy a ser Presidente". Cuando le preguntaron si podía salir una fórmula junto con Patricia Bullrich, con quien se reunió y se fotografió este mismo miércoles, respondió: "De todos lados puede salir una fórmula. A mí no me pongan segundo".

"Puedo llevar de vice a Patricia (Bullrich)​, a Horacio (Rodríguez Larreta), al mismo Mauricio (Macri), a Manes. A todos los acepto de vice. A mí no me bajen. No sé si quedó claro que quiero ser Presidente", concluyó al respecto de sus aspiraciones.

La iniciativa comprende 47 puntos de reforma, como avanzar en restricciones para las protestas sociales y promover la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción, además de dejar intacta la cláusula respecto a la no re-reelección del gobernador. También busca incluir la prohibición del Ley de Lemas.

La agrupación de las elecciones locales y la de constituyentes obedece a que "el tiempo que va a llevar desde la aprobación de la ley hasta que convoquemos a las elecciones provinciales en conjunto a las de constituyente va a ser un buen tiempo para lograr la mayor síntesis de acuerdo con los espacios políticos", explicó Morales.

Aunque vale aclarar que la Reforma parcial de la Constitución tiene un plazo de 60 dias para convocar a elecciones de Constituyentes y los comicios pueden celebrase con las elecciones 2023 si estas se realizaran dentro de los 6 meses posteriores. El temario a analizar es acotado por la ley 6302 sancionada el pasado 27 de septiembre bajo un escándalo político. No hay temas que puedan agregarse.

Al hablar del contenido de la reforma, Morales dijo que  "Está abierto el debate, hay muchos que se oponen a los puntos establecidos, pero todavía hay mucho para discutir, es un paso en lo institucional muy importante el que estamos dando"; aunque por ley no podrían sumar otros temas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.