JUJUY

Reemplazantes en la Corte

Morales consagra su feudo en Jujuy: designará en el Superior Tribunal a dos militantes radicales y un socio justicialista

El lunes ingresarán a la Legislatura los nombres de los vocales suplentes para completar el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Se trata de dos ultra radicales y un justicialista producto de la sociedad político comercial de ese partido con Morales

Morales consagra su feudo en Jujuy: designará en el Superior Tribunal a dos militantes radicales y un socio justicialista

 

Siguiendo la estrategia política de Gerardo Morales de absoluto control de la justicia, cubrirá los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia con dos jueces de probada filiacion radical y uno en representación de su sociedad con el justicialismo. Se trata de la abogada Maria Eugenia Nieva, el actual fiscal Mariano Miranda y el letrado Martin Llamas.

De manera que completa  el alto cuerpo con los nueve miembros como lo dispuso desde diciembre de 2015 cuando amplió la Corte de 5 a 9 miembros. De este modo continúa el pacto entre el radicalismo y el justicialismo, dejando atrás la independencia de poderes del Estado.  

En sesión especial a realizarse el lunes tomarán estado parlamentario los nombres de los propuestos para cubrir esos cargos y además una lista de funcionarios judiciales para otros tribunales como de Género, y del Trabajo quienes, a diferencia de los supremos, completaron concursos.

Desde que renunciaron los ex vocales del alto tribunal :Clara Langhe de Falcone, Beatriz Altamirano y Sergio González en medio de una escandalosa catarata de juicios políticos y terminaron dejando sus puestos, el Superior Tribunal tiene 3 puestos vacantes.

Tras los cuestionamientos a los juicios políticos, los reemplazantes también  responderán políticamente al gobernador Gerardo Morales. Asi es que el actual Fiscal de Estado Mariano Miranda , también ex apoderado de la UCR pasaría a integrar el alto tribunal de la provincia. No hay ningún tipo de pudor por parte del gobernador a la hora de asegurarse el control del poder judicial desmantelando cualquier resto del estado de derecho y la republicana división de poderes en Jujuy

La abogada María Eugenia Nieva, diputada provincial (MC) de la UCR, es hija del histórico político radical Próspero Nieva y hermana  de Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación, además de haber sido diputado provincial y nacional por la UCR.

Y el abogado Martín Llamas fue apoderado del PJ, gerente de una empresa de Rubén Rivarola -uno de los emprendimientos que motoriza su sociedad político comercial con Morales- y presidente del Partido Justicialista de Jujuy. Fue candidato a concejal en las elecciones 2021 no pudiendo alcanzar la banca a la que postulaba

Tres perfiles políticos partidarios que  responden al oficialismo, con el PJ jujeño convertido en socio politico comercial del gobernador Morales.

El gran perdedor fue el  vice gobernador Walter Barrionuevo quien era uno de los candidatos a cubrir el cargo en la suprema  corte jujeña.

El bochorno de los juicios políticos que se iniciaba el 18 de abril, ahora termina en un escándalo político que no es más que la continuidad del feudo de Morales en Jujuy a menos de un año de las elecciones 2023.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.