JUJUY

Ya se realizaron presentaciones judiciales

Morales destruyó un sitio de memoria, verdad y justicia pese a estar protegido por leyes naciones y provinciales

Se trata del Comando Radio Eléctrico del Área 323, denunciado como Centro Clandestino de Detención durante la dictadura cívico militar eclesiástica. La demolición se produjo en el marco de la remodelación del Cabildo

Morales destruyó un sitio de memoria, verdad y justicia pese a estar protegido por leyes naciones y provinciales

 

Jujuy tiene 18 sitios de memoria señalados por víctimas, familiares, organismos históricos de Derechos humanos de los cuales uno de los más simbólicos el Cabildo histórico donde funcionaba la Central de Policía, Comando Radio Eléctrico del Área 323, denunciado como Centro Clandestino de Detención durante la dictadura cívico militar eclesiástica. Ese sitio histórico ha sido demolido, a pesar de estar protegido por Ley Nacional N° 26.691, y la provincia adhirió en todos sus términos mediante Ley Provincial N° 5.923.

Se pudo saber que los organismos de derechos humanos realizaron presentaciones judiciales, así también se sumaron adhesiones y repudios ante la decisión del gobierno de la provincia en demoler un sitio de memoria, verdad y justicia.

La obra de remodelación fue iniciada en el 2016 con un anuncio del gobierno provincial que se realizarían excavaciones en el predio, sin respetar el sitio como prueba de los delitos de lesa humanidad que se han cometido en la provincia.

 Referentes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, la agrupación H.I.J.O.S. Jujuy y la Asociación de Ex Presos Políticos consultaron en ese año sobre esa decisión irresponsable de la destrucción de un espacio de memoria, y tuvieron la respuesta de la fiscalía y el juzgado federal que les confirmaron que no existió ningún pedido de autorización para ningún trabajo en el lugar.

En la primera gestión de Gerardo Morales se puso en marcha el proyecto de recuperación del casco histórico, que incluyó el traslado del Departamento de Policía y el inicio de trabajos en el Cabildo histórico. “Han empezado a destruir prácticamente todo el centro clandestino” relataba en aquel momento Eva Arroyo referente de HIJOS Jujuy. Así también destacó que las notas enviadas al gobernador para dialogar sobre los anuncios y propuestas en materia de derechos humanos nunca fueron respondidas.

En tanto desde el ministerio de Infraestructura avanzan con la segunda etapa de la remodelación de la obra. En este sentido el ministro, Carlos Stanic consultado por JD relató que “el ala de Belgrano y Sarmiento y parte del Cabildo se resguarda por monumento histórico, y que ese espacio quedara para que los organismos de DDHH decidan qué finalidad quieren dar”, sostuvo el funcionario.

Además, recordó que “En el 2016 se firmó un acta con la secretaria de derechos humanos de la provincia acordando la preservación del Comando Radioeléctrico. En su momento quedamos que cuando se entregue la obra, la Secretaría de DDHH de la provincia y de nación determinarían que quieren definir. Una vez preservado, protegido para evitar que se dañe el lugar. Nos comprometimos a hacer lo que en función ellos nos indiquen”. Sobre esa acta los organismos históricos desconocen porque no fueron convocados para ser parte, ni consultados.

La remodelación del cabildo cuenta con dos etapas, la primera fue la recuperación como monumento histórico con refuerzo estructural de un espacio del comando radio eléctrico. “Es de barro y se puede caer por eso se hizo una protección”, señaló el ministro. Así también destacó que “está protegido por ley como monumento nacional. La segunda parte de la obra involucra lo que funcionó como Bomberos, escuela de policía, brigada, bienestar policial a lo largo de 30 años tuvo distintos usos, Eso no es histórico”, reseñó Stanic.

El cabildo o Central de Policía, es un sitio por donde han pasado las víctimas y familiares y es uno de los lugares que son prueba de las inspecciones oculares en los juicios por delitos de lesa humanidad que continúan sustanciándose en la provincia.

Respecto a una medida cautelar en el 2016 ordenada por el Juez Federal Fernando Poviña, el ministro recordó que “había una medida cautelar y vino Gendarmería en su momento con un radar en el 2017 y luego liberaron la obra. Eso lo gestiono el ministerio de gobierno de la provincia”. 

Las fotos del avance de la obra, fue espeluznante para los organismos de derechos humanos, ya que no fueron consultados, y no se respetan las leyes vigentes.

Inés Peña, presidenta de Madres Familiares de Detenidos desparecidos de Jujuy señalo que “Los sitios son lugares emblemáticos que se deben conservar por la memoria histórica y la identidad que nos conforma como seres humanos históricos con un pasado un presente y un futuro que deben resignificar constantemente las nuevas generaciones”, expresó ante la demolición del interior del cabildo.

“Representa la vida y lucha de muchos de nuestros desaparecidos son esos espacios de dolor y vulneración de derechos humanos y transformados en vida y dignidad. Es un resabio de la dictadura que debe ser marcado y descripto por los sobrevivientes como crímenes que no deben cometerse”.

Otro espacio de la memoria es el Penal de Gorriti que también está en lista para su remodelación, ya que el servicio penitenciario será trasladado en otra zona de la provincia, y el histórico penal remodelado, aunque está obra aún está en un concurso de ideas que tiene el eje de un sitio de memoria, verdad y justicia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.