JUJUY

Hay 14 personas imputadas

Morales estuvo en Tilcara, pero se negó a dialogar con vecinos que resisten al desalojo

Familias se hicieron presentes en la vera de la ruta 9 para visibilizar su reclamo “tren sí, desalojo no”, en el marco del conflicto desatado por la reactivación de la línea ferroviaria Jujuy-La Quiaca

Morales estuvo en Tilcara, pero se negó a dialogar con vecinos que resisten al desalojo

 

Con poca actividad oficial en la provincia, ayer Gerardo Morales se hizo presente en un acto en Tilcara para la entrega de equipos y herramientas del plan GIRSU, sin embargo, la llegada del gobernador a la localidad quebradeña tuvo una particular bienvenida: vecinos y vecinas del barrio Estación se apostaron en la vera de la ruta 9, aunque no lograron mantener diálogo con el mandatario.

El conflicto por la reactivación del tren Jujuy-La Quiaca mantiene en vilo a familias que han sido notificadas por el gobierno jujeño a desalojar sus hogares para concretar las obras. Sin planes de vivienda y sin otro lugar donde ir, vecinos y vecinas del barrio Radio Estación y Villa Las Rosas resisten a la expulsión.

Ante la noticia que una comitiva gubernamental se iba a estar en el pueblo, las familias decidieron hacerse presente en el paso obligado a la entrada al lugar: la ruta 9. Allí, con carteles “tren sí, desalojo no”, esperaron que el gobernador visibilizara el reclamo.

Nada de ello sucedió y así lo indicaron en redes sociales, donde mostraron nuevamente la negativa de Morales a sentarse a dialogar con las familias damnificadas.

Eso sin contar, que el gobierno pretende dividir a la comunidad entregando algunas viviendas, pero no para la totalidad de las familias afectadas. “No es una cuestión legal, sino política donde está todo armado”, expuso días atrás Mariana Gallardo, una de las damnificadas, a La voz del cerro.

Hasta la fecha son 14 las personas imputadas por usurpación, argumento que utilizó el Ejecutivo para ordenar el desalojo de 60 familias. Lo que no concuerda en la causa es que señala que las familias están ocupando el lugar desde enero, algo que no es cierto, ya que hay familias que están desde hace 30 años allí.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.