JUJUY

Nuevo cartel

Morales expropia tierras de comunidades originarias en La Quiaca Vieja: lanzó por sexta vez la Zona Franca

Desde el miércoles pasado la comunidad indígena esta alertada por el avance del gobierno provincial en territorios indígenas, realizaron la denuncia aunque el gobernador vuelve a anunciar una obra que nunca inició

Morales Comunidades Originarias La Quiaca Vieja
Morales Comunidades Originarias La Quiaca Vieja

En Jujuy, nuevamente el gobierno de la provincia anunció el inicio de la obra de Zona Franca, violentando los derechos de los ciudadanos y ciudadanas indígenas de la Comunidad de La Quiaca Vieja. Una gran comitiva de funcionarios acompañó una obra cuestionada por incumplir con derechos constitucionales

El gobierno se ampara en una Ley de Expropiación para avanzar en el emprendimiento  reachazado por las comunidades originarias y que implica la expropiación de sus tierras a precios irrisorios.

La construcción de la Zona Franca en La Quiaca  supone la enajenación de 1200 hectáreas, gran parte de las cuales son tierras de propiedad ancestral comunitaria, a precios viles.

En diciembre de 2019 un residente denunció haber recibido un aviso de expropiación por parte del gobierno de un terreno de 3 hectáreas a cambio de 2 mil pesos en carácter indemnizatorio. Otra integrante manifestó que por su propiedad de 30 por 50 metros, la administración de Gerardo Morales le ofreció pagar 103 pesos.

La obra que hoy anunció Morales, es la sexta vez que inaugura un cartel, al igual que el tren de la quebrada proyectos de campaña electoral que no avanzan por no contar con la normativa ni con fondos para esos proyectos para transformar la puna jujeña. 

La comunidad de La Quiaca Vieja denunció la ley de expropiación como inconstitucional. “Se expropian como mil y más hectáreas” sostuvo un comunero ante la indignación del avance del gobierno sobre el territorio.

Desde 2019 la comunidad viene manifestando su posición con marchas hacia San Salvador y reclamos en la Legislatura , ante los avances del gobierno provincial que a través de funcionarios apretó y amenazo a comuneros para que entreguen sus tierras.

En sus reclamos pidieron que se cambie de lugar la zona franca, pero no fueron oídos por Gerardo Morales , quien hace de la "pachamama" una bandera de campaña, mientras atropella derechos indígenas.

El gobernador desde la campaña del 2015 viene realizando reiterados anuncios de instalar una“Zona Franca”, ignorando la petición de los propietarios originarios de tierras expropiadas  y atropellando sus derechos como comunidades indígenas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.