JUJUY

El país ya tomó nota

Morales expuesto: en el Congreso Nacional legisladores denunciaron la falta de estado de derecho y la represión en Jujuy

Tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, legisladores del Frente de Todos y de la Izquierda denunciaron la falta de estado de derecho en Jujuy y el accionar violento de la policía.

Morales expuesto: en el Congreso Nacional legisladores denunciaron la falta de estado de derecho y la represión en Jujuy

 

En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer en la que se aprobó una reforma al impuesto a las ganancias, legisladores de distintos partidos repudiaron la represión que la policía de Gerardo Morales desató contra niños, mujeres y hombre en Campo Verde y denunciaron la falta de estado de derecho en la provincia.

La violenta represión desatada por los cuerpos de Infantería, Caballería y agentes de la policía de Jujuy no fue tema de agenda de medios nacionales y menos para los medios oficialistas de la provincia. Morales  dispuso un verdadero batallón, supuestamente para cuidar las máquinas privadas que iniciaron la construcción de la escuela en el predio que los vecinos levantaron para su uso social.  Ese 17 de marzo, fueron dignas de una dictadura las escenas de la policia montada que hostigó a niñas de un barrio popular, mientras el estado no intervino para garantizar derechos ni menos actuó de oficio.

Hugo Yasky del Frente de Todos planteó una cuestión de privilegio en defensa de Estela de Carlotto presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y durante su intervención repudió la agresión policial contra el gobierno de la provincia. “Yo ví hace tres días una imagen que me indignó: policías montados persiguiendo a cuatro niños. Dos nenitas tomadas de la mano, policías a caballos persiguiéndolas, y pensé: ¿Formosa? ¿La represión?”

“No, era la provincia de Jujuy. Y en Campo Verde se reprimió salvajemente en esa provincia, salvajemente. Pero nadie lo vió, nadie de los que están sentados allá en frente lo vió”, expresó señalando a la bancada de diputados de Juntos por el Cambio. “Nadie lo asume. Del mismo modo que no vieron lo que pasaba la mayoría de ellos, salvo excepciones durante la dictadura militar.”

“De ahí viene el negacionismo, y esta es la razón de mi moción de privilegio. Pretenden agraviar la figura de Estela de Carlotto –refiriéndose a cuestionamientos realizados por Fernando Iglesias e integrantes de Juntos por el Cambio- el máximo ejemplo ético que tiene este país junto con las Madres de Plaza de Mayo. A la que ninguno de los pigmeos que han hablado de ella tratando de negarle reconocimiento, le llega a los talones.”

Desde la izquierda denunciaron violencia y proscripción

Por su parte Nicolás del Caño del FIT Frente de Izquierda y de los Trabajadores, también planteó una cuestión de privilegio, y expuso la salvaje represión en Campo Verde, manifestando además que en Jujuy existe proscripción ya que el gobierno no permite que Gastón Remy ocupe una banca en la legislatura en reemplazo de Iñaki Aldasoro como ese frente tienen acordado.

"¿Qué vienen a hablar acá de republicanismo, de que están en contra del autoritarismo? Por qué no dicen una palabra de lo que pasa en el feudo de Morales?", interpeló a la bancada de Juntos por el Cambio.

Del caño expuso que Gerardo Morales, perteneciente a esa fuerza política "reprime a todos los sectores que protestan y se manifiestan contra sus políticas. Hace diez meses impide que mi compañero Gastón Remy asuma como diputado en la legislatura en la provincia porque no aceptan la renuncia de Iñaki Aldasoro.”

“Como ustedes conocen, porque lo hemos hecho en esta cámara, en el FIT rotamos en nuestras bancas compartiendo el tiempo entre distintos compañeros y compañeras de las fuerzas políticas que integramos el FIT. Esto es una proscripción al FIT y lo hemos llevado hasta la corte suprema".

El legislador denunció además el violento accionar de la policía contra  familias y legisladores en Campo Verde : "Le tiraban a las niñas los caballos de la montada. Reprimieron inclusive a nuestros compañeros y compañeras diputadas. Natalia Morales, diputada de la provincia, arrastrada por el piso. Golpeada. Lo mismo hicieron el día que tenía que asumir nuestro compañero, reprimieron a nuestros diputados, a Alejandro Vilca".

Violación sistemática de los derechos humanos

Una cuestión de privilegio contra el Gobernador Gerardo Morales por "violar el estado de derecho en Jujuy" fue planteada por la diputada Carolina Moisés quien también fustigó a legisladores de la oposición por tener una doble vara. "Los invito a visitar Jujuy, por favor ¿Por qué no se expresan de la misma forma con Gerardo Morales?¿Por qué no dejamos la hipocresía de lado y medimos todo con la misma vara?"

“Voy a demostrar a los diputados de Cambiemos que lo que no existe en Formosa sí existe en Jujuy con una violación sistemática de los derechos humanos, una concentración de poder y con la violación de la Constitución provincial", expresó.

Denunció también la presencia de vacunados VIP en Jujuy, maltrato a los enfermos de covid-19 durante el pico de la pandemia, el desconocimiento de la verdadera cantidad de fallecidos por esa enfermedad y la existencia de negociados con las multas por las restricciones impuestas a los ciudadanos.

En su intervención expuso asimismo, la inexistencia de una justicia independiente en la provincia "El poder Judicial de Jujuy es un comité radical que está presidido por una persona que fue candidato a vicegobernador del radicalismo. La jueza más importante de ese juzgado fue tres veces diputada provincial radical, afiliada y autoridad partidaria".

"En mi provincia hace cinco años que no funciona la división de poderes", afirmó, para concluir con una apelación:  "Les pido a los padres de la democracia, a los dirigentes del partido centenario que vengan a Jujuy para ver si a Morales no hay que meterlo preso como ustedes piden por Gildo Insfrán".

El velo de una democracia

Previo a la sesión de Diputados, durante la semana se conocieron las declaraciones del Senador Guillermo Snopek quien expuso en la Cámara Alta del Congreso las situaciones de persecución y hostigamiento que sufren en Jujuy quienes se oponen al gobierno de Morales que llega al armado de causas a dirigentes sociales y políticos.

Durante una sesión especial en la que se conmemoró a las víctimas en el 45 aniversario del Golpe de Estado del 76, Snopek planteó una cuestión de privilegio y en su intervención relató distintos sucesos ocurridos en Jujuy, donde la violencia institucional fue creciendo con el correr de la semana.

Denunció que en Jujuy no hay garantías para el ejercicio de los cargos para los que fueron elegidos legisladores provinciales y nacionales. “Quiero alertar a este Senado: no se respetan los fueros parlamentarios y si se los respetan, te arman una causa judicial para tenerte sometido a la justicia”.

“A mí, ya lo intentaron una vez y van a volver a intentarlo, legisladores provinciales que asistían a una protesta interiorizándose de la situación de los vecinos, les armaron causas judiciales, le solicitan el desafuero, le allanan los domicilios con la Policía de la provincia sin orden del juez competente, ese es el avasallamiento que hay a las garantías constitucionales en mi provincia”

“En Jujuy se vive en dictadura bajo el velo de democracia”, alertó el senador nacional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.