JUJUY

Apertura de sesiones ordinarias

Morales fue notificado de la presencia de un veedor del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura ante los hechos represivos que se vivieron en Jujuy

El titular del Comité envió una misiva al Gobernador Morales, para informarle la llegada de un veedor por la información que cuentan por los hechos represivos en Campo Verde.

Foto de archivo 2018/4
Foto de archivo 2018/4

A horas del acto protocolar del Gobernador Gerardo Morales en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, y ante una movilización anunciada por diferentes organizaciones, en ese contexto recibió una misiva de Juan Manuel Irrazábal, presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

En la misma informa que enviará al Comisionado Dr. Alejandro Armoa como veedor en la manifestación que se prevé realizar el día 1 de abril con motivo de la apertura del periodo legislativo de la provincia.

Además Irrázabal expresa que “el Comité ha recibido información sobre presuntas detenciones y lesiones de personas en el marco de protestas que se realizaron en los últimos días en la localidad Campo Verde, que aún se encuentran siendo analizadas. Es por ello, y a los fines de prevenir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, se solicita al Sr. Gobernador extremar los recaudos para instruir a las fuerzas de seguridad y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que den estricto e inexcusable cumplimiento con los mencionados protocolos” sostiene la carta.

Además detalla que el CNPT “es un órgano rector del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, en virtud de las facultades concedidas por la Ley N°26.827, con motivo de haber sido alertados de la inminencia de la realización de protestas sociales en la provincia, a fin de solicitarle que se adopten las medidas adecuadas para dar estricto cumplimiento con los lineamientos internacionales en materia de uso de la fuerza en manifestaciones públicas”.

Recuerdan la legislación vigente ante el empleo de las fuerzas de  seguridad en reuniones lícitas públicas de conformidad con los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El acto esta previsto para las 9 horas,  en el recinto de la Legislatura Provincial y en inmediaciones donde se anuncio que está dispuesto un gran operativo policial para evitar que lleguen las organziaciones sociales, políticas, gremiales, originarias, vecinos a escuchar el mensaje del Gobernador

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.