JUJUY

Educadores hoy marcharán exigiendo paritarias

Morales lo hizo: Jujuy tiene el salario inicial docente más bajo del país

El dato se desprende el último informe Indicativo de Salario Docente que realiza la cartera educativa nacional. Allí, se señala que en diciembre de 2022 el salario bruto inicial en Jujuy apenas superó los 87 mil pesos

Morales lo hizo: Jujuy tiene el salario inicial docente más bajo del país

 

 

Pese a los anuncios del gobierno de Morales de aplicar un incremento salarial del 10% y de adelantar el pago del aguinaldo, docentes de la provincia esta tarde se concentrarán en Plaza Belgrano para exigir la reapertura de paritarias, reclamo que tiene como fondo la pérdida del poder adquisitivo del sector que no es menor: Jujuy es la provincia con el salario inicial más bajo del país.

El dato se desprende del último Informe Indicativo de Salario Docente que realiza el Ministerio de Educación de la Nación y que releva la normativa salarial vigente para los cargos del escalafón docente en cada provincia. El documento además detalla todos los componentes salariales comunes, como lo es la antigüedad y el sueldo básico.

Tomando como ejemplo el cargo de Maestro/a de Grado con 10 años de antigüedad, Jujuy se encuentra entre las 3 provincias que peor remuneran dicha tarea: en diciembre de 2022 (fecha en que se realizó el último relevamiento) la provincia pagó 110.037 pesos por dicho cargo. Sólo Santiago del Estero y Formosa se ubicaron por debajo de esta suma con 93.858 y 107.319 pesos como remuneración respectivamente.

 

Informe Indicativo del Salario Docente

Informe Indicativo del Salario Docente

 

El promedio nacional en la remuneración para el cargo de Maestro/a de grado con antigüedad de 10 años ascendió a los 139.084 pesos.

Sin embargo, si la comparación se hace en base al salario inicial, Jujuy es la provincia con la remuneración más baja del país: el salario bruto apenas era de 87.074, pero que con el bono que otorgó a fin de año llegó a los 107.074.

En este sentido, hay que recordar que el gobierno de Morales dispuso el pago de una suma de 50 y 30 mil pesos en tres cuotas: los salarios por debajo de los 180 mil pesos percibirían el bono de 50 mil pesos (en diciembre se liquidó 20 mil, en febrero 10 mil y el último tramo -adelantado a pedido de los gremios- en marzo) y los superiores a los 180 mil, un bono de 30 mil pesos.

El podio de las provincias con menor remuneración inicial se completa con Santiago del Estero con $91.419; Catamarca $95.224; La Rioja $97.889 y Formosa $102.729.

Frente a esta situación y con sindicatos que no convocan a medidas de fuerza para reclamar mejoras salariales, docentes autoconvocados de nivel inicial, primario y modalidades llamaron a realizar la marcha de las antorchas en el centro capitalino.

La convocatoria está prevista para las 19 en la Glorieta de Plaza Belgrano.

“Este movimiento de docentes jujeños de los niveles inicial primario y modalidades” es el espacio que se construye por la Fuerza y demanda de los Docentes Jujeños que fueron desde la Dirigencia Gremial Mirados con la nuca. Hoy somos pocos, pero seremos miles porque somos más los que menos tenemos”, manifestaron en redes sociales.

 

Convocatoria marcha de las antorchas

Convocatoria marcha de las antorchas



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.