JUJUY

Miles de jujeños marcharon por la “paz “

Morales movilizó un gigantesco aparato para marchar contra la intervención federal

Miles de correligionarios acudieron a la convocatoria, donde el gobernador Gerardo Morales sostuvo que en la provincia la justicia es independencia a pesar de las graves denuncias por politizar el poder judicial

Morales movilizó un gigantesco aparato para marchar contra la intervención federal

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales encabezó la marcha bajo la consigna “Jujuy no se toca”, junto a todo su gabinete, funcionarios, militantes del radicalismo para rechazar el proyecto que se tratará en el Congreso de la Nación, el próximo martes a las 17 horas, y tiene que ver con la intervención federal del Poder judicial de la provincia. La iniciativa es del Senador del Frente de Todos Guillermo Snopek.

Una multitud acudió a la marcha que partió desde el extremo norte del Parque San Martín y luego recorrieron varias cuadras céntricas hasta llegar a plaza Belgrano, llevaban banderas celestes y blancas, la bandera de la Libertad civil, acompañados por bandas cantaban la consigna “Jujuy no se toca”. A la marcha no llego ningún dirigente nacional de Cambiemos como se había anunciado.

El proyecto de intervención tiene por objeto garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado Argentino. Además, la iniciativa cobró mayor fuerza tras conocerse los audios en los que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Pablo Baca, dijo que la dirigente social Milagro Sala está presa "no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas".

Si bien el oficialismo provincial sostiene que es una operación política para dejar en libertad a la dirigente social, el tema de fondo es la ampliación del Superior Tribunal de Justicia en 2015 cuando Morales inicia su gestión. Amplia de cinco vocales a nueve, entre ellos designa a dos diputados radicales (Pablo Baca y Beatriz Altamirano) y un abogado ex candidato radical (Federico Otaola) para cubrir los cargos de la corte jujeña. Es decir, teniendo mayoría en la justicia. Así también la creación del Ministerio Público de la Acusación, la designación de jueces y fiscales que han llevado causas contra funcionarios y dirigentes opositores. Además, hay una serie de denuncias a funcionarios judiciales que revisten una gravedad institucional.

Ese es el marco del proyecto que presentó el senador Snopek en el Congreso. 

Con la marcha, Morales apostó al precio que sea el apoyo popular a su segundo mandato, que está enmarcado a graves problemas económicos y una catarata de denuncias por politizar el Poder Judicial.

Lo cierto, es que el Frente Cambia Jujuy, mantuvo cortado el tránsito desde las 15 horas, hasta pasadas las 20,30 horas. Hubo decenas de colectivos de larga, media y corta distancia que fueron contratados para acercar a la gente del interior a la capital jujeña. Las redes sociales reflejaron fotos, y fotos del clientelismo o personas “convencidas” para apoyar la gestión de Morales. Gente que acudió para mantener su trabajo. Se transmitió en directo la marcha y el acto por canal de aire y de cable. Es decir, la marcha por la paz debe tener un elevado costo para las escasas arcas de la provincia.

Al llegar a la plaza, el primer mandatario acompañado de su pareja Tulia Snopek (hermana del Senador) y una gran comitiva de funcionarios de primer, segundo y tercer rango, proyectaron un video con el relato de ocho testimonios que demonizan a la dirigente social Milagro Sala. 

Así, el gobernador apostó como en campaña electoral, revivir a su enemiga la líder social detenida desde enero de 2016. Esa campaña de “violencia, corrupción”, estigmatizando a las organizaciones sociales que durante 15 años realizaron cientos de viviendas, escuelas, CIC y otras obras. Hoy esas obras son “administradas algunas por el Gobierno, y otras tantas abandonadas”.

El gran acto que montó el gobierno y el mensaje de los ciudadanos fue “defender la paz social”. Los argumentos de varios fueron “no queremos la libertad de Milagro Sala”, “queremos vivir en paz”, los mensajes reiterativos durante la marcha.

Los asistentes repetían ante las cámaras el mismo mensaje, nadie reclamaba por el gran endeudamiento de la provincia, la falta de trabajo, los proyectos del ejecutivo que no funcionan como Cauchari, entre otros grandes problemas que tiene la provincia.

Levantaron un gran escenario montado en San Martín y Gorriti, así como lo sabía hacer la Tupac Amaru hace más de 4 años atrás. El gobernador intentó repetir la foto.

En ese marco, el gobernador expresó “defender a Jujuy. Nadie en la República Argentina sabe lo que nos costó recuperar la paz y terminar con la violencia y la corrupción. Por eso jujeños y jujeñas no bajen los brazos, no permitan que nadie hable mal de Jujuy. Cuidemos Jujuy, cuidemos la Patria” acentuó.

Luego en declaraciones a la prensa se mostró enojado: “se busca intervenir el poder judicial con muchos argumentos, pero con la finalidad de liberar a Milagro Sala y de darle impunidad, y que volvamos a las peores épocas de violencia a la que no queremos volver los jujeños” afirmó Morales.

También subrayó varias veces “no a la intervención judicial de Jujuy, no a la impunidad, sí el respaldo a todas las instituciones de la provincia y a defender nuestra autonomía. Acá ha actuado un poder judicial independiente. Va a empezar un debate en Buenos Aires para intervenir Jujuy y sería un atropello”.

En cuanto a las conversaciones que mantuvo con el Presidente de la Nación Alberto Fernández dijo “tenemos diferencias, él tiene diferencias conmigo y no solo políticas. Pero hay respeto” dijo sobre la relación institucional.

“Son los sectores ultra kirchneristas, los más extremos que están buscando la intervención y que tiene representación en el Congreso. Hay que correr el velo, y bajar el humo de todo lo que se dice. Porque detrás de lo que se dice esta la libertad de Milagro Sala, lo que no puede pasar. La justicia ha actuado, dictó cuatro condenas, dos causas en la Corte Suprema, tengo la expectativa que la Corte revise las causas de las actuaciones de la justicia jujeña, y que vean los jueces que han intervenido”, puntualizó.

Detalló que han actuado 26 jueces de los cuales Morales nombró a cuatro por un sistema de concurso, antecedente y oposición. Además, serían 22 jueces que han ingresado por carrera judicial que ingresaron en gestiones justicialistas, acentuó. “No hablemos mal de los jueces, hay jueces buenos y malos, no se puede tirar esta sospecha sobre toda la justicia argentina y menos sobre la jujeña”, sostuvo.

Respecto a la discusión de “presxs politicxs” el mandatario jujeño dijo que “no me voy a meter en ese debate, que además es un tema interno de sectores del gobierno. Tenemos diferencias con el Presidente, pero él ha sido respetuoso”.

“Acá hay sectores ultra kirchneristas que no quieren cerrar – la grieta- que el país transite otro camino. El país del consenso, del acuerdo y hay sectores opositores que quieren tirar de la soga. Tiene que haber un punto de encuentro. Esto de la intervención es un atropello, que no vamos a permitir”.

 

 Juicio político y violación

Sobre la denuncia al presidente del Superior Tribunal de Justicia Pablo Baca por “violación” a una ex funcionaria de Cambiemos, Morales relató que se habilitó el juicio político. En este sentido dijo que “– el periodista- Verbistky ha puesto en marcha en Jujuy, un sistema de inteligencia paralela de escuchas” respecto a los audios de Baca donde expresa que “Morales es el jefe y que la tiene detenida a Milagro Sala”. Esa situación habilitó un juicio político en la legislatura Provincial que está en proceso de investigación. Baca presentó su descargo por escrito, y respecto a los audios sostuvo que las pericias demuestran que han sido alterados, editados.

La denuncia de violación fue posterior a los audios, en este sentido el gobernador defendió el rol que optó el juez Baca – hoy de licencia-. Es decir, argumentar y no creer en la víctima, “es bastante poco creíble toda esta historia. Es un tema que investiga la justicia y la persona es una candidata a concejal del sector del que presenta el proyecto de intervención. Todo esto tiene que ver con el desprestigio del poder judicial. Todos los ataques al STJ forman parte de una campaña. No somos ingenuos” enfatizó.

Es notable que el tema le provoca mucho enojo a Morales, quien finalizó diciendo “todos estos que meten leña y quieren seguir dividiendo al pueblo argentino hay que decirles basta, y a los que se quieren meter con Jujuy, también le decimos basta. Estaría bueno que los propios dejen de joder un poco al Presidente”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.