JUJUY

Los montos parten desde los 20 mil pesos

Morales multa las pintadas de otros partidos y permite las del radicalismo

Sin otras herramientas, fuerzas políticas con escasos recursos deben dar a conocer a sus candidatos y candidatas con la imposición de carteles en la vía pública, que, so pena de sanción económica las deja en desventaja con el oficialismo

Morales multa las pintadas de otros partidos y permite las del radicalismo

 

Un clima enrarecido se vive en la campaña electoral en Jujuy de este año principalmente por el contexto de pandemia, pero que además se suma las maniobras exageradas del gobierno de Morales para acaparar votos, pero también utilizando maniobras que perjudican al resto de las fuerzas al prohibir las pintadas y puesta de carteles en la vía pública de candidatos y candidatas.

Quien transita las calles de cualquier barrio jujeño, por estas horas verá el inconmensurable despliegue de piezas gráficas del Frente Cambia Jujuy y sus colectoras para dar con la simpatía del electorado en los próximos comicios del 27 de junio. Si bien todos los frentes hacen uso de esta estrategia, lo cierto, es que ningún sector se opuso a la realización de este tipo de campaña, con excepción del propio oficialismo.

Sí, aún cuando no hay esquina sin tener un cartel del actual presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar en su rol de candidato a ocupar nuevamente una banca en el parlamento capitalino, no dudó en señalar que en San Salvador de Jujuy rige una ordenanza donde se prohíbe las pintadas y pegatinas con consignas políticas.

“En la ciudad están prohibidas las pintadas y pegatinas políticas. Un cartel pegado en un edificio privado puede devenir en una multa de alrededor de 20 mil pesos y esa sanción se eleva cuando se daña un edificio público y el patrimonio de la ciudad” referenció Aguiar días atrás en una entrevista con AM 630 Lw8.

En ese sentido, el legislador municipal radical señaló que dicha medida tiene como objetivo cuidar el medio ambiente y el patrimonio de la ciudad.

Y aclaró “está prohibido el uso del arbolado para pegatinas y pintadas. Lo que se recomienda a los espacios políticos es que utilicen carteles y pasacalles que luego puedan ser removidos. Convocamos a los militantes y candidatos que el 28 de junio, el día después de las elecciones, se acerquen a los lugares donde colocaron sus carteles y su publicidad política y los retiren”.

Lo cierto, que dicha medida perjudica especialmente a fuerzas que no cuentan con los recursos para tener gente que pueda “cuidar” de los carteles.

Obviamente que la aplicación de las sanciones económicas a los partidos pequeños los deja en desventaja con el oficialismo, que administra los recursos del Estado provincial, pero además utiliza actos oficiales en donde participan sus candidatos y candidatas.

El monto mínimo de las multas es de 20 mil pesos, pero la cifra asciende dependiendo de la infracción y que se determina en el Juzgado de Faltas.

En ese sentido, Aguiar lanzó “inocentemente” que dentro del espacio público existen lugares de publicidad paga. “Puede que ocurra que se hagan pegatinas en esos espacios, pero lo más probable es que quien paga por ese espacio vuelva a cubrir el lugar con la publicidad contratada”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.