JUJUY

Amenazas a la libertad de expresión

¿Morales nervioso? molesto por una encuesta el Secretario de Gobierno Rotela atacó al periodismo de Jujuy Dice

Molesto por la publicación de una encuesta cuyos resultados revelan el 54% de rechazo a la figura de Gerardo Morales, el Secretario Diego Rotela injurió a una periodista y a este medio.

¿Morales nervioso? molesto por una encuesta el Secretario de Gobierno Rotela atacó al periodismo de Jujuy Dice

 

Al parecer el oficialismo jujeño empieza a dudar de sus chances para las elecciones legislativas que tendrán lugar el 27 de junio por decisión del gobernador Gerardo Morales, pese al constante aumento de casos de covid-19 en la provincia.

No obstante la amplia hegemonía que tiene en los medios de comunicación jujeños el gobierno provincial, merced a la pauta publicitaria que entrega a canales de televisión, radios, prensa escrita y digital, sus funcionarios tanto municipales como provinciales, esbozan reacciones agresivas y destempladas ante las informaciones de la prensa independiente, que a su entender los perjudican. Lo grave es que son “funcionarios” y sus salarios se deben justificar con el trabajo que les demanda la función pública, y no cumpliendo funciones de troll en redes sociales.

Es el caso del Secretario de Gobierno de la Provincia de Jujuy Diego Rotela, a quien al parecer Gerardo Morales manda a hacer el “trabajo sucio” de atacar a la prensa, que abiertamente el gobernador por su rango no puede cumplir. Ya había tenido episodios y expresiones desafortunados hacia la prensa calificando de “mariscales de las malas noticias” cuando periodistas en medios que no son afines del gobierno opinaron sobre la situación de la pandemia.

Ayer en una publicación de Facebook el funcionario, salió abiertamente a atacar a Jujuy Dice con una captura de pantalla de nuestro medio y nombrando a una periodista del medio. Al parecer le molestó la publicación de una encuesta de OP consultora, que registró porcentajes del 29 % en preferencia de voto para Gerardo Morales mientras un 54 % de los encuestados opinó que no lo votaría nuevamente. Y si bien el gobernador no es candidato en estas elecciones legislativas, se puso una vez más la campaña al hombro, aunque con una imagen negativa que viene en aumento desde el 2015.

La encuesta que ofuscó al  gobierno, registró además una preferencia de voto aún menor para figuras del oficialismo, y posicionó a Alejandra Cejas como principal figura de la oposición con un 26,3 % de preferencia de voto.

Según Rotela, posteó con título intimidatorio “Saquémonos las caretas Mariana”, “la periodista estrella de Milagro Sala...Si vos Mariana”, amenazó. “Escondida en un pasquín digital de baja calidad periodística (…) ahora inventa notas a pedido de su Jefa”, prosiguió.

Señor Secretario de Gobierno, hay algo que se llama tolerancia, virtud de la que -está expuesto- usted carece y como buen hombre podría pedir disculpas públicas por las barbaridades que expresó en su posteo.

Si sus expresiones representan el respeto que el gobierno provincial tiene por la libertad de prensa, inferimos que en realidad su administración desprecia cualquier expresión de disenso o crítica, las que forman parte de una verdadera democracia.

Esa actitud patoteril del Secretario de Gobierno, no es más que la muestra de una persona que desconoce roles. Una actitud muy similar a la de un ex Secretario de Comunicación que supo amenazar e intimidar a periodistas y apretarlos para negociar la pauta publicitaria.

¿Será que esta gestión de gobierno, no tolera la pluralidad de voces porque no esta acostumbrado a escucharlas? Todo aquel que no comulga sus ideas es: enemigo, violento, y todas esas características que les gusta usar para ningunear a la otra persona.  Esas situaciones solo dejan expuesto a los pequeños hombres violentos en el rol de funcionarios que esta gestión acumula. 

Violencia institucional

Seamos claros. Se trata de la opinión de un Secretario de Estado, no de un troll de redes sociales, aunque se comporte como tal. Y al expresarse de ese modo desde el propio estado provincial, la agresión y la amenaza proferida se convierten en violencia institucional ejercida desde el aparato estatal contra un medio y una periodista.

Por otro lado, si este medio fuese un “pasquín digital”, nos preguntamos como equipo de Jujuy Dice por qué le preocupan tanto a Rotela nuestras publicaciones, como para salir a responderlas.

¿Será porque en nuestra publicación del año pasado expusimos al propio Rotela como el organizador de un asado en el COE junto a su esposa la Diputada Nacional Gabriela Burgos, en la Ciudad Cultural en plena Fase 1 de la pandemia, noticia que llegó a medios nacionales y le valió una multa de 80 mil pesos?

Quizás al funcionario no le guste que le señalen errores, más aún en pandemia y llama mal periodismo al dolor de su bolsillo (si es que pagó la multa). Para nosotros fue un excelente trabajo periodístico, dar a conocer el incumplimiento de las normas impuestas por el gobierno por parte de uno de sus funcionarios, que confirmado y expuesto por este medio ante la prensa nacional (ver galería de fotos) le valió una sanción de su propia administración.

¿Será porque nuestras notas tienen un alcance que preocupan al gobierno provincial?

¿Será porque no pueden comprar nuestra opinión como la de otros medios a través de la pauta publicitaria? ¿O es que piensan ahora en democratizar su distribución? Si, así lo hicieran, seguiríamos pensando de forma crítica, pero sería un gran logro de la gestión, y garantizarían la libertad de expresión y de prensa. Esa pauta es para dar a conocer los actos de gobierno, no los de una administración en particular.  La pauta publicitaria no es para marcar la línea editorial de un medio, aunque ustedes no lo entiendan así.

La encuesta que enojó a la militancia

Lo que originó el ataque a la libertad de expresión, al trabajo periodístico y a nuestro medio de parte de Rotela fue la difusión de la encuesta de OP Consultora, que según el funcionario insinuó, molesto con los resultados, carece de toda validez metodológica. Según él, Jujuy Dice “tira una encuesta basada en un perfil de instagram que tiene 20 seguidores”

De hecho fuentes cercanas a la empresa encuestadora informaron que en su enjundia el funcionario “ultra M” también se contactó con ellos y les cuestionó las alternativas de respuesta ofrecidas.

Vale aclarar que la encuesta no fue confeccionada por este medio. Según informa OP, indagó a 2500 casos reales a través de un formulario enviado por Whatsapp, Facebook (con perfiles verdaderos chequeados) y Mails, a partir de una base de datos completa de personas reales, números de teléfono y correos electrónicos. “Nosotros no dependemos de ningún partido político”, remarcó la consultora. Pero el secretario de gobierno, ofuscado con los resultados pobres para el oficialismo prefirió atacar al mensajero luego de cuestionar sin éxito a la fuente de la información, en un intento de deslegitimar los resultados.

La opinión que pagamos entre todos

Por otro lado el funcionario de Gerardo Morales, dice que la periodista “inventa notas a pedido de su Jefa”, insinuando que Milagro Sala influiría en este medio. Claro, el gobierno provincial intenta relacionar con su enemiga pública a cualquier jujeño que piense distinto o lo critique, pero se equivoca, Jujuy Dice no es tan maniqueo ni esquemático como el razonamiento del secretario, ni está financiado de modo alguno por Sala.

Rotela cree que las opiniones e ideas difundidas ante la opinión pública, siempre deben responder a los designios de quien costea el sueldo o promueve la carrera política del enunciador y a la defensa de los intereses del pagador. Pero no todos pensamos como el secretario.

Este medio digital nace ante la cooptación de medios en la provincia, alineando a la mayoría al oficialismo. Es por ello que nuestra tarea periodística, está hecha a pulmón, financiada peso a peso de manera independiente y sostenida en el trabajo y la entrega de nuestro equipo periodístico. Lo que decimos y publicamos se sostiene en nuestras convicciones, principios y compromiso con nuestro rol de comunicadores. Claro, eso es algo que el Secretario de Gobierno no podría entender.

Porque quien opina pagado de manera fundamentalista y militante para el oficialismo es el propio Diego Rotela. El problema es que él está pagado con el dinero de todos los jujeños, aunque obviamente que carece del decoro para reconocer que su cargo debe ejercerse en representación de todos los ciudadanos y no usarlo para defender a una fracción partidaria atacando a la prensa y a una periodista.

¿Realmente en estos posteos emplea el tiempo de un trabajo que todos los jujeños pagamos a un Secretario de Gobierno?.

Sabemos que este ataque a la prensa independiente y a una periodista en particular, cuyo mediocre emisario fue Diego Rotela, tiene otro origen y es el liderezo Gerardo Morales, quien ha hecho de la violencia institucional una práctica constante, que ahora se ha ampliado al campo de la opinión pública.

La actitud intimidatoria de este gobierno al portal digital Jujuy Dice, no nos amedrenta, por el contrario, la molestia de los funcionarios confirma que estamos ejerciendo buen periodismo. El que expone las necesidades de los jujeños, sus reclamos que no son oídos por el gobierno, las cuentas que el gobierno no rinde ante la ciudadanía y el desempeño de funcionarios radicalizados e inoperantes que no están a la altura del sueldo que la provincia les paga. Esos funcionarios que no trabajan en representación de “todos” los jujeños, deberían buscarse otro trabajo.

Galería de Fotos

  • Repercusión en C5N


Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.