JUJUY

Arman causas

Morales persigue a sus opositores: ayer la policia intentó detener al abogado Huespe en su domicilio

La falta de independencia de poderes en la provincia salta a la vista, la justicia ejecuta ordenes del gobernador y ahora busca detener a un abogado

Morales persigue a sus opositores: ayer la policia intentó detener al abogado Huespe en su domicilio

 

La violencia institucional se profundiza con la persecusión a dirigentes, vecinos, manifestantes y abogados que se oponen a las políticas del gobierno de Gerardo Morales. A instancias del ejecutivo, funcionarios judiciales ejecutan ordenes, arman causas para detener arbitrariamente a quienes son señalados como opositores. Es el modelo que se implementó en la provincia desde el 2015 para disciplinar a la dirigencia política, gremial, social y que a partir de recientes protestas públicas viene recrudeciendo su accionar.

Fue el mismo Morales que através de los medios anticipo y ordenó a la justicia  proceder contra las personas que estaban en contra de su imposicion de construir una escuela en Campo Verde. Entre ellos el abogado Huespe, también diputados, concejales opositores que defienden a vecinos. 

En la provincia el principio de independencia de poderes, la violencia pareciera se ha naturalizado en los funcionarios del estado jujeño contra los ciudadanos y ciudadanas.

La persecución al abogado Héctor Huespe, es otro ejemplo de la receta judicial que implementa Morales desconociendo derechos y más aun la Constitucion .

Ayer la justicia habría ordenado la detención de Huespe, aunque el motivo para tal medida es desconocido pero vale recordar que se le armaron sucesivas causas judiciales y contravencionales a partir de su rol público para poder privarlo de su libertad.

Además, en los últimos días, le negaron el libre ejercicio de su profesión al prohibirles a quienes fueron arrestados en Campo Verde en medio de la represión que ordenó el gobierno, que lo designen abogado. El fiscal de la causa, según declararon los detenidos al ser liberados, les dijo que como “Huespe tenía causas, no lo podían designar”. De esta manera no sólo violaron el derecho al libre ejercicio de la profesión sino también el derecho de defensa de los propios imputados.

Aunque desde el MPA se negó que exista una orden de detención contra el abogado, en la tarde de ayer, una comitiva policíal se presentó en el domicilio de Huespe para notificarlo de una resolución judicial pero le negaron la lectura de esa medida a su esposa.

El abogado Luis Paz se presentó en el Juzgado de Control para conocer los motivos de dicha resolución, sin embargo no había juez de turno disponible y una guardia policial informó que desde el mediodía se cerraron las mesas de entrada y la atención al público.

“El ejercicio de la profesión de abogado se transformó en una labor muy riesgosa en Jujuy. El doctor Huespe viene ejerciendo su profesión en favor de las personas más vulnerables de la provincia. Usa todas las herramientas que le autoriza la Constitución para defenderlos y como no le teme al poder de turno y los pone en evidencia todo el tiempo, este gobierno hambreador y violento usa al Ministerio Público de la Acusación, que es su creación más siniestra y cínica, para callarlo”, señaló el abogado Luis Paz, que defiende a Huespe en las causas que le armaron en el Poder Judicial.

En su rol de abogado, Huespe ya había sido arbitrariamente detenido por la policía de la provincia de Jujuy en abril de 2018 mientras en el ejercicio de su profesión defendió a un grupo de estudiantes que realizó una protesta en la vereda de la Casa de Gobierno para evitar el cierre de Centros de Terminalidad Educativa para Adultos. En esa ocasión, las fuerzas de seguridad arrestaron a los estudiantes, a Huespe y a una concejal de la Izquierda.

Luego, Huespe fue abogado defensor de los vendedores ambulantes que fueron perseguidos y reprimidos por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a cargo del radical Raúl Jorge, histórico aliado de Morales. 

En agosto del 2020, Huespe denunció a la senadora nacional por la UCR, Silvia Giacoppo, por desalojar de la casa a un obrero de la finca en la que vive desde hace 40 años y que actualmente habita con su familia, incluidos tres hijos pequeños.

En estos últimos días acompañó a los vecinos de Campo Verde que reclamaban al gobernador que construya una escuela sin afectar el espacio verde que tienen en el barrio y en el que los niños y niñas utilizan como espacio de recreación.

En las últimas semanas Huespe debió enfrentar distintas imputaciones. Una inspectora lo denunció por violencia de género cuando Huespe defendía a unos feriantes a quienes la empleada municipal le quitó la mercadería. También lo imputaron por retención indebida de bienes del Estado y por instigación a cometer delitos, entre otras causas para aducir la acumulación de posibles penas para ordenar su detención.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.