JUJUY

Cauchari, Cannava, deuda contraída, algunos de los cuestionamientos

“Morales pretende desprestigiar las denuncias que realicé a su gestión” indicó Alejandra Cejas

Las declaraciones de la diputada peronista se desprenden de las acusaciones que pesan sobre ella por las supuestas agresiones a su hija. A la rapidez del accionar judicial en su contra, se suma el pedido del radicalismo de apartarla de su banca

“Morales pretende desprestigiar las denuncias que realicé a su gestión” indicó Alejandra Cejas

 

Desde hace un tiempo, el bloque peronista dentro de la Legislatura provincial viene marcando una amplia división entre legisladores funcionales al oficialismo, encabezado por Rubén Rivarola y otro sector que ha cumplido con su rol de oposición, lugar donde se encuentra Alejandra Cejas, que desde el viernes de la semana pasada viene siendo señalada por distintas dependencias estatales por supuestas agresiones en contra de su hija, situación que la diputada indica que se trata de una estrategia del gobernador para desprestigiar todas las denuncias que realizó a la gestión Morales.

“El lawfare de Gerardo Morales pretende desprestigiar las denuncias que realice a su gestión” manifestó la legisladora haciendo mención a la rapidez con que la justicia accionó en su caso, situación muy diferente a otros casos donde se denuncia violencia de género e intrafamiliar.

Detallando que en menos de 96 horas se montó un operativo de persecución legal tendiente a generar una imputación que pretende ser usada como justificativo para intentar un desafuero, Cejas explicó “hoy Gerardo Morales necesita que yo esté fuera de la legislatura, calumniada, injuriada y escrachada, para de esta manera desacreditar todas las denuncias de corrupción que he venido realizando a su gestión y que lo han puesto en jaque”.

Expresando su total repudio a lo que considera como una operación judicial y mediática organizada por el Gobierno de Gerardo Morales, en un incidente de carácter íntimo familiar que involucra a menores de edad, la diputada señaló que se va a defender “desde el ámbito legal, institucional y político para proteger a mi hija y a mi familia”.

Cabe mencionar que la diputada fue imputada por la justicia por “lesiones graves y leves agravadas por el vínculo y por alevosía en concurso real”.

Las acusaciones de la diputada respecto a esta situación se desprenden de las múltiples denuncias que hizo en reiteradas oportunidades sobre los caballitos de batalla del mandatario jujeño respecto al “cambio de matriz productiva” que iba a iniciar en 2015 en su primer mandato.

Tal es el parque solar Cauchari, donde la legisladora cuestionó los créditos que tomó el gobierno de Morales para iniciar dicha obra, exponiendo que además de no cumplir con los plazos estimados, las regalías de la venta de energía no iba a cubrir la deuda que contrajo la provincia para su construcción.

Asimismo, también denunció la creación de Cannava, el emprendimiento público-privado que maneja el hijo del gobernador, Gastón Morales, donde la empresa Green Leaf (ahora quebrada) había acordado con la provincia la venta a granel de marihuana, cuando el mandatario provincial señalaba que dicha empresa iba a estar dedicada a la producción de cannabis medicinal.

Esos 2 casos, sólo para mencionar algunas de las denuncias.

Se suma, que este martes, el diputado realizó una presentación para pedir la expulsión de Cejas del cuerpo parlamentario tras darse a conocer la imputación.

Sobre este punto, cabe mencionar el caso de la diputada mandato cumplido) Mabel Balconte.

La ex legisladora (que pasó de estar en el bloque FUyO, acérrimo sector opositor de Morales dado era la representación legislativa de la Tupac Amaru a las filas del oficialismo) fue imputada, procesada y juzgada por el delito de asociación ilícita en la causa Pibes Villeros, donde, oportunamente la legisladora por ese entonces fue beneficiada con reducción de su condena de 8 a 3 años que quedó en suspenso -Balconte nunca estuvo presa-, mientras que Milagro Sala recibió 13 años.

Esto ocurría en 2019, cuando Balconte todavía ocupaba una banca en la Legislatura. Pese a ello, nadie del oficialismo presentó ningún pedido de expulsión contra la diputada, aun cuando la justicia ya había determinado la culpabilidad de Balconte.

Eso sin contar que fue tras el cambio de bloque, Balconte fue la que denunció a sus propios compañeros con una declaración plagada de falsedades y en la cual la justicia se basó para realizar la sentencia.

 

Fue el Movimiento Feminista, de Mujeres y Disidencias de Jujuy que se hicieron eco de lo que ocurre con Cejas y catalogaron la situación como de “gravedad de la situación institucional”.

El documento indica:

Hemos sido testigo del brutal ataque a la legisladora Alejandra Cejas mediante una operación político mediática pocas veces vista. Todos los estamentos del Estado prestos para ser parte de la opereta.

Hoy martes 23 hemos asistido a una nueva provocación. El legislador Santiago Jubert intentó llevar adelante una maniobra en la legislatura tendiente a expulsar a la diputada Cejas.

Llama la atención la celeridad con la que actuaron el Consejo Provincial de la Mujer y el Poder Judicial cuando  a diario somos testigas de la inacción y la falta de celeridad. Instamos al Consejo Provincial de la Mujer a cumplir su rol y funciones en la garantía de los derechos de las mujeres y niñeces, lejos del oportunismo político y las cuestiones electorales Nuestra solidaridad y apoyo a la legisladora Alejandra Cejas. En el ataque a su persona vemos también el ejercicio de la violencia de género y la violencia política. Y en los procederes de Morales y el oficialismo prácticas machistas, misóginas y patriarcales. Repudiamos también que sea el mismo estado quien con sus acciones exponga y vulnere a una niña.

A lo sucedido a Alejandra Cejas se suma la criminalización de la protesta como acción sistemática respecto de cualquier manifestación de divergencia frente a las políticas implementadas por Gerardo Morales.

Señalando que esta política de criminalización, persecución y hostigamiento desde hace 5 años citaron los casos de Campo Verde, los juicios contravencionales a organizaciones sociales, como algunos de los casos que sirven para observar el intento de silenciamiento y disciplinamiento que lleva a cabo el gobierno de Morales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.