JUJUY

Contra la libertad de prensa

Morales recrudece la violencia en los desalojos de los cortes de ruta, policías agredieron a periodista

Ocurrió en Fraile Pintado, donde, según el parte oficial de gobierno, el despeje se hizo de forma pacífica. Por el contrario, el periodista Ricardo Aguilar denunció ser haber sido empujado y tirado al piso mientras cubría el suceso

Morales recrudece la violencia en los desalojos de los cortes de ruta, policías agredieron a periodista

 

Día a día, la reforma constitucional que ordenó Gerardo Morales suma más rechazo en la ciudadanía que sale a expresarse en las calles con la realización de marchas y cortes de rutas, siendo esta última medida de protesta la que el gobernador espera solucionar ordenando desalojos cada vez más violentos y que su última víctima fue un periodista que cubría la noticia.

Fue en el día de ayer, en la ruta 34, en Fraile Pintado, donde un importante operativo policial se hizo presente en el lugar con la orden de despejar el camino. Al igual a lo ocurrido en la brutal represión del 20 de junio, hubo camionetas sin patentes, además de policías uniformados, pero sin identificación.

Según indicó el sitio gubernamental, Prensa Jujuy, la liberación de la ruta de produjo de forma “pacífica”, además de señalar que “oficiales a cargo del operativo dialogaron con los manifestantes y les informaron sobre el cumplimiento de la orden judicial, logrando restablecer el normal tránsito vehicular”.

Contrario al parte oficial, un periodista denunció haber sido empujado y tirado al piso por efectivos mientras realizaba una transmisión. Fue Ricardo Aguilar de Fraile Noticias quien dio cuenta del grave suceso. En solidaridad, una colega de Diario El Pórtico se acercó al periodista agredido para que diera su versión de lo ocurrido.

En ese momento, Aguilar subraya que conoce los riesgos de la profesión, pero también sus derechos, apuntando al uso de la violencia por parte de efectivos para concretar el operativo.

El avance de Morales sobre la prensa y quienes ejercen el periodismo se ha vuelto moneda corriente. Esta semana se conoció que la justicia provincial imputó a los periodistas Lucho Aguilar de La Izquierda Diario y Camilo Haro Galli de El submarino, ambos detenidos el 17 de junio en Purmamarca mientras cubrían la represión del corte de ruta de comunidades indígenas.

 

A la vulneración del derecho a la libertad de expresión y prensa se suma que los celulares de Aguilar y Galli fueron abiertos sin ninguna orden de juez, sin perito de parte de los acusados y ni siquiera sus abogados habían sido notificados para la audiencia en la que se tomó la definición.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.