JUJUY

Participarán ADEP, CEDEMS y del sector privado

Morales tuvo que dar marcha atrás y convocó a gremios docentes a paritarias

El encuentro será esta tarde en la sede del Ministerio de Educación. El llamado se produce luego que el gobernador amenazara a sindicatos de no negociar si mantenían la medida de fuerza

Morales tuvo que dar marcha atrás y convocó a gremios docentes a paritarias

 

No valió las amenazas de Morales para que la docencia jujeña retrocediera con el paro por tiempo indeterminado para exigir salarios dignos y, continuando con las multitudinarias manifestaciones y marcha de las antorchas, este jueves sindicatos y gobierno volverán a sentarse a discutir paritarias.

El encuentro se dará a las 16.30 en la sede del Ministerio de Educación ubicada en barrio Malvinas y estarán presentes los gremios ADEP, CEDEMS, pero también del sector educadores del sector privado como SADOP, ASDEA, UDA y AMET.

Las primeras versiones que circulan es que las autoridades debieron acceder a los reclamos y mejorarían la oferta, trascendió que la oferta sería:

- Hora Cátedra en 4 mil pesos, es decir, incremento de $520 

- El Piso Salarial Docente con 0 a 3 años de antigüedad será de $200 mil

- Un Suplemento de 3 mil pesos para aquellos que tengan entre 4 y 6 años de antigüedad, por lo que el piso salarial se elevaría a los 203 mil pesos

- El resto de más antigüedad el incremento se dará por los años que tenga porque ya superan esos montos

Asimismo, la otra promesa es la de no descontar los días de paro, aunque las clases deberán retomarse con normalidad el próximo lunes.

En este sentido, Morales tuvo que dar marcha atrás con las amenazas que profirió en conferencia de prensa, donde había señalado que el gobierno sólo volvería a sentarse a negociar con los gremios que no continuasen con la medida de fuerza, como así también que desde ese día (14 de junio) se iba a descontar los días de huelga.

“Hasta acá llegamos” manifestó el gobernador sobre las posibilidades de las arcas del Estado provincial para poder pagar mejoras salariales, donde el piso salarial llegaba a los 179 mil pesos, cifra que en el básico no llega a cubrir la canasta básica total, por ende, los salarios seguían ubicando a la docencia en la línea de la pobreza.

 

Pese a las amenazas de Morales, en donde apuntó en especial contra Mercedes Sosa, secretaria general de CEDEMS -lo que le valió una denuncia-, los sindicatos docentes decidieron mantener el paro por tiempo indeterminado que se había iniciado el pasado 5 de junio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.