JUJUY

¿Falta de presupuesto?

Morales vetó la ley de endometriosis que beneficiaba a mujeres

La misma fue acompañada por profesionales y hasta funcionarios de Morales. A pesar de ello, el gobernador dio marcha atrás, perjudicando a las mujeres que padecen esta enfermedad

Morales vetó la ley de endometriosis que beneficiaba a mujeres

 

Hoy se conmemora el día de la Endometriosis, una enfermedad que afecta la calidad de vida de las mujeres que la padecen, además hoy es una jornada para sensibilizar sobre esta patología y por ello se sancionó la ley 6340; pero Gerardo Morales vetó la norma.  

La diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Por Jujuy, quien había impulsado junto a otras legisladoras, se mostró contrariada por la decisión del Poder Ejecutivo de vetar la Ley, aprobada el 15 de diciembre pasado.

“El veto significó un gran retroceso y un golpe duro para todos los actores que intervinieron en el proceso que se siguió durante dos años para su sanción. Se mantuvieron encuentros con el ministro de Salud, Antonio Buljubasich y su equipo técnico, y con la máxima autoridad del Instituto de Seguros de Jujuy para sacar adelante esta iniciativa. Hubo un consenso generalizado y hasta el presidente de la Comisión de Salud, Omar Gutiérrez, y los demás legisladores oficialistas que integran la misma expresaron su conformidad”, explicó la legisladora.

 “La Ley salió por el consenso de todos, pero aun así el Ejecutivo la vetó. Lo que sucedió es una falta de respeto del gobernador Gerardo Morales hacia el trabajo de la Legislatura y a la opinión de todos los profesionales de la cartera sanitaria y de la obra social provincial que dieron su opinión y se mostraron a favor de la propuesta”, señaló Ferreyra.

 “Esto es lo que ocurre en Jujuy con el actual gobierno, que se la pasa pregonando y predicando sobre el interés de sus políticas sanitarias a favor de la mujer. Estos son hechos y no palabras, porque con este veto tiran por la borda los derechos de estas personas que están invisibilizadas y que sufren esta enfermedad que condiciona su vida reproductiva”, reflexionó, al tiempo de señalar que “esto confirma la falta de división de los poderes del Estado en la provincia”.

 “No hay pretextos de ninguna naturaleza para justificar lo que hizo el gobernador con esta ley surgida del debate democrático y del consenso de todos. Nuestra provincia no tiene estadísticas respecto a esta enfermedad y en el Instituto de Seguros sólo existe un expediente que se habilitó por una paciente con endometriosis nivel uno. Es decir, todas las mujeres que padecen esta patología han venido siendo ignoradas por las políticas públicas y la cobertura médica correspondiente”, agregó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.