JUJUY

El anuncio oficial lo realizará el ministro de Gobierno y Justicia

Morales vuelve a apostar al desdoblamiento de las elecciones en Jujuy

Las mismas serían el 7 de mayo del próximo año. Además de elegirse las nuevas autoridades ejecutivas, se le sumará la de Convencionales Constituyentes para la reforma parcial de la Constitución provincial

Morales vuelve a apostar al desdoblamiento de las elecciones en Jujuy

 

 

Tal como lo viene haciendo desde que asumió, Gerardo Morales trata de sacar ventaja política al desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, estrategia que volverá a aplicar en 2023: los comicios serían el 7 de mayo.

El anuncio oficial lo realizará el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, quien convocó para las 9.30 de este viernes a una conferencia de prensa en su despacho.

Sin embargo, a la elección de cargos ejecutivos de gobernador/a, intendentes, comisionados/as municipales, como así también el recambio del 50% de concejales y diputados/as, la convocatoria para el próximo año también deberá incluir la de Convencionales Constituyentes para concretar la reforma parcial de la Constitución provincial.

Sobre este punto, hay que recordar que el Ejecutivo tuvo que dar marcha atrás ante el descontento generalizado de la sociedad y especialmente del arco opositor, que logró conformar un frente en contra de la reforma, la cual hacia peligrar el deseo de Morales de concretar las modificaciones en la Carta Magna.

La repetición de esta maniobra -netamente política- ya advierte críticas: ayer el ministro de Hacienda, Carlos Sadir estuvo en la Legislatura para dar explicaciones del presupuesto 2023, allí, el funcionario habló de un costo de unos 500 millones de pesos para la concreción de los comicios, cifra que no coincide con el proyecto inicial de reforma estimado para diciembre de este año, el cual ascendía a mil millones de pesos.

En ese sentido, el diputado Alejandro Snopek aseveró “el costo de la elección de 2021 fue cercano a 1.000 millones; costará cerca del triple de lo que estima el ministro”, en diálogo con Radio 2.

Asimismo, el diputado apuntó a varias inconsistencias aportadas por la cartera económica: “habló de 34.000 millones de pesos de pago de deuda, y en realidad son 25.000 lo que estipula el presupuesto. Se trata de 9 millones para financiar el déficit que tiene previsto el presupuesto; 9.000 más 25.000 son los 34.000 que menciona el ministro. Es toma de financiamiento para cubrir el déficit, no es todo pago de deuda”.

En una provincia con una importante deuda en moneda extranjera y un alto déficit, el costo millonario de desdoblar las elecciones lo deberá la ciudadanía, que hasta ahora no fue alcanzada por el “cambio de la matriz productiva”, tal como sostiene Gerardo Morales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.