JUJUY

Cerró una oficina de Diversidad y despidió a una funcionaria

Movilización de mujeres en La Quiaca, denuncian al concejal Jorge Tejerina de ejercer violencia política, de género y discriminación

Hace una semana, el presidente del Concejo Deliberante emprendió una avanzada contra la Jefa de Gabinete. Desde aquel entonces, autoconvocadas comenzaron a juntar firmas para apartarlo ante los constantes ataques contra mujeres

Movilización de mujeres en La Quiaca, denuncian al concejal Jorge Tejerina de ejercer violencia política, de género y discriminación

 

Un nuevo escándalo dentro del Concejo Deliberante de La Quiaca, su presidente, Jorge Tejerina es acusado de ejercer violencia política, de género y discriminación, por lo que hoy mujeres concretarán una movilización para exigir su apartamiento del cuerpo legislativo local.

El conflicto con edil se intensificó la semana pasada cuando el Concejo Deliberante, el cual preside, declaró persona no grata a Egle Borreda, Jefa del Gabinete municipal y esposa del intendente Blas Gallardo.

Dicha ordenanza argumentó que Borreda era responsable de tres hechos de violencia contra trabajadores municipales y pobladores. Sin embargo, las acusaciones desplegadas contra la funcionaria no tienen como respaldo ninguna denuncia concreta.

Frente a ello, un grupo de mujeres autoconvocadas de la ciudad fronteriza comenzaron a reunir firmas para repudiar el accionar de Jorge Tejerina, quien a través del medio Qué Pasa La Quiaca -del cual lo sindican como propietario- lanzó una campaña de desprestigio contra Borredo.

Según el grupo de mujeres, las acciones de Tejerina tenían como objetivo callar a la Jefa de Gabinete y obstaculizar su participación como funcionaria y su función dentro de la política.

Dicha maniobra se repitió con otras mujeres, entre ellas, la asesora legal del municipio, Lorena Mamani, que en las últimas horas también fue apuntada desde el medio que maneja el edil.

Sobre las acusaciones contra el concejal, la abogada explicó “lo de Egle (Borredo) fue un punto de inflexión porque desde ese momento se miró para atrás y aparecieron tres o cuatro personas que también se habían sentido violentadas por Jorge Tejerina”.

Y detalló: “a partir del fin de semana aparecieron otras publicaciones atacando a mujeres que están dentro del Gabinete de la municipalidad hasta ayer”, todo ello a través del diario “Qué pasa La Quiaca, que es administrado por Jorge Tejerina, se supo desde siempre, junto con dos o tres que también tienen antecedentes de violencia, pero él es la cara más visible” detalló Mamani.

Se sumó que Tejerina ordenó el cierre de la oficina de Género y Diversidad, que manejaba la dirigente LGTBQI+, Rosalinda Ancasi, a quien pasó a disponibilidad.

Ante todos estos hechos, las mujeres organizaron una movilización para este jueves a las 9, para exigir la expulsión del presidente del Concejo Deliberante ante los reiterados casos de violencia política, de género y discriminación que lo tienen como protagonista.

La repuesta del parlamento municipal fue la de sacar una resolución en donde se responsabiliza a las mujeres (que tildaron de violentas) y al Ejecutivo de cualquier hecho de violencia que ocurriese.

Sobre esta manifestación, Lorena Mamani aclaró “hoy va haber una presentación en el Concejo Deliberante, se juntaron 1500 firmas en 3 días para repudiar el accionar del Concejo Deliberante y de estos cuatros concejales, que son dos mujeres y dos varones, los otros dos se oponen a este tipo de manifestaciones del Consejo, se repudia la falta de perspectiva de género en cuanto a la diversidad por parte del concejal (Tejerina) y se pide que renuncie a la presidencia porque no nos sentimos representadas por esta persona”.

Por otra parte, la abogada adelantó “en la parte legal están presentadas medidas cautelares en contra de Tejerina y Barro (también concejal), estamos a la espera que el juzgado se expida y seguir avanzando, ya se hicieron denuncias penales y el resto de las chicas también víctimas de Tejerina por maltrato, agresiones van a estar haciendo las denuncias penales y algunas otras por discriminación en el INADI”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.