JUJUY

La manifestación se desarrollaba de forma pacífica

Mujeres de comunidades indígenas entregaban volantes, la policía amenazó con llevarlas presas a todas (vídeo)

En el marco por el 12 de octubre, las manifestantes se ubicaron a la vera de la ruta 9 en Huacalera a la altura del Trópico de Capricornio para reclamar por el avasallamiento de sus derechos. La respuesta fue enviar a Infantería y detenerlas

Mujeres de comunidades indígenas entregaban volantes, la policía amenazó con llevarlas presas a todas (vídeo)

 

Mientras que columnas de representantes de comunidades indígenas llegaron hoy a la capital jujeña en lo que es la sexta marcha por el agua y la vida, un grupo de mujeres realizaban esta mañana una manifestación sobre la ruta 9 en Huacalera para entregar a vehículos que pasaban por el lugar volantes con diversas consignas en defensa de sus territorios, protesta que fue alterada con la llegada de policías que amenazaron con llevarse a todas las mujeres presas.

Los hechos ocurrieron durante esta mañana a la altura del Trópico de Capricornio en la localidad de Huacalera. Las mujeres, pertenecientes a comunidades indígenas, se ubicaron a la vera de la ruta 9 con carteles y volantes donde expresan la necesidad de la aplicación de varias leyes que impida el avasallamiento de sus tierras.

La manifestación se desarrollaba de forma totalmente pacífica.

VER VÍDEO

Pese a ello, efectivos de la Policía de la provincia se hicieron presentes en el lugar y amenazaron con enviar a Infantería y detenerlas a todas las manifestantes. El argumento esgrimido por el oficial, de apellido Aparicio según él mismo manifestó, es que las mujeres no dejaban pasar a los autos.

“No es manera de repartir los volantes, se ponen en el medio y no dejan pasar los vehículos”, indicó el policía, a lo que las mujeres le respondieron que entregaban los volantes y dejaban pasar a los autos, además de aclarar que estaban al costado de la ruta.

Pese a ello, el oficial prosiguió “corrase o si no la voy a tener que meter presa” y le indicó a una efectiva policial “haceme el favor llamame a Infantería”.

La protesta se convocó en el marco de la fecha del 12 de octubre y tiene como objetivo de visibilizar las continuas violaciones a los derechos indígenas, además de la urgencia de aplicar leyes en su defensa.

De hecho, el volante que repartían hacía mención a la prórroga de la ley nacional de Emergencia Territorial Indígena (N°26.160 y próxima a vencerse), la instrumentación de la ley de propiedad comunitaria; pero también la derogación de otras normativas (la N°5.915 de servidumbre, 6.080 de área territorial protegida; la 6.097 de ordenamiento territorial y la 6.235 sobre apropiación estatal).



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.