JUJUY

Ocloyas

Mujeres productoras recibieron un tractor del Instituto de Agricultura Familiar

Mujeres beneficiadas con herramientas de trabajo por el plan integral "En nuestras Manos" para mejorar y expandir la superficie de cultivo de hortalizas

Mujeres productoras recibieron un tractor del Instituto de Agricultura Familiar

A través del plan integral “En Nuestras Manos” que ejecuta el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) casi medio centenar de mujeres productoras de Ocloyas fueron beneficiadas con un tractor OK y otras herramientas de trabajo. Las productoras conformaron la organización “Mujeres Cultivando Tradición” desarrollan sus tareas en Ocloyas y parajes ubicados en las rutas provinciales 35 y 29. Hubo fiesta popular en Ocloyas.

El pasado sábado 28 de enero, en la localidad Corral de Piedras, se realizó el acto de entrega oficial de un tractor 0Km y sus implementos a un grupo de 36 mujeres productoras de la localidad de Ocloyas y parajes cercanos. El flamante vehículo llegó a través del plan integral “En Nuestras Manos” del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) que en conjunto con la DIPROSE (Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, logró adquirir un tractor para la organización “Mujeres Cultivando Tradición” de la localidad de Ocloyas y de otros parajes sobre ruta provincial 35 y 29.

El proyecto aprobado y en ejecución por el que se financió la compra del tractor lleva el nombre de 'Sembrando con la gente de Ocloyas', por un monto de $8.776.557,85. Con la adquisición del tractor se espera mejorar y expandir la superficie de cultivo de hortalizas, así como de zonas de forraje para el mejoramiento del ganado que poseen. Las actividades en la zona son ganadería, principalmente vacuna, siembras de maíz sobre todo para alimentar sus animales, huertas familiares, así como la pequeña venta de frutas y hortalizas.

La jornada contó con la presencia de la Lic. Anastasia García, coordinadora provincial del INAFCI, junto a las ingenieras Cristian Mansilla y Zulema Chorolque, ambas técnicas de la institución, que desde el acompañamiento técnico ayudaron a la formulación y ejecución del proyecto en el territorio. Este y otros proyectos destinados a mujeres campesinas son formulados y acompañados por los equipos técnicos del INAFCI Jujuy.

La jornada también contó con la participación de más de 50 productores y productoras de las localidades de Tilquiza, Corral de Piedras, Payo y Ocloyas, siendo una jornada de fiesta y participación popular.

El Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En Nuestras Manos”, se sostiene con el apoyo económico de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y financia proyectos en tres líneas prioritarias: la adquisición de equipamiento y maquinaria, la asistencia con fondos rotatorios para paliar las dificultades generadas por la pandemia, y promover la creación de unidades productivas agroecológicas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.