JUJUY

Escaso apoyo de militantes radicales

Multitudinaria manifestación opositora contra el gobierno de Morales

Pese al fuerte operativo policial, no hubo vallado que pudiera contener el repudio generalizado a la gestión del Frente Cambia Jujuy. Con la presencia de veedores del Comité Nacional de la Tortura, la policía se abstuvo de acciones violentas

Multitudinaria manifestación opositora contra el gobierno de Morales

 

Importante movilización de las organizaciones sociales, políticas, gremiales, comunidades originarias se dieron cita a pesar de la pandemia a la Legislatura de la provincia, a repudiar la política represiva de Morales.

Además de escuchar y desmentir el mensaje del gobernador Gerardo Morales ante los legisladores provinciales.

Dos escenarios en la ciudad, en inmediaciones de la Legislatura: afuera miles de manifestantes con sendos reclamos de hace 6 años por la falta de diálogo del gobierno de Morales; adentro un gobernador con cientos de custodios blindándolo de una realidad y donde en su discurso el nerviosismo del primer mandatario fue visible.

Un gobernador que no puede transitar, circular las calles con tranquilidad porque es repudiado por sus políticas públicas.

Los vecinos autoconvocados de Campo Verde reprimidos hace 15 días estuvieron presentes esta mañana repudiando lo que vivieron y además la persecución y criminalización de la protesta social.

Una gran cantidad de organizaciones se acercaron a la av. 19 de Abril y Gorriti para hacer escuchar su reclamo ante un enorme operativo policial.

Diferentes dirigentes hicieron uso de la palabra y expresaron su repudio al gobernador “estoy muy dolida” expresó una vecina de Campo Verde “fuiste a las 4 de la mañana como un ladrón a avasallar la cancha. Como gobernador no hiciste bien las cosas. Qué ejemplo le das a los demás.  Avasallaste a los niños, a los mayores eso no se hace, menos a los niños. ¿Dónde está tú ética?” cuestionó la vecina a Morales.

Así también, los manifestantes recordaron la falta de dialogo de los funcionarios   con los vecinos de campo Verde y la brutal represión que sufrieron.  Además de dejar sin un espacio de los vecinos donde había un comedor, escuela de futbol, un lugar de esparcimiento para el barrio.

Otro año más que el gobernador dispone de un esquema de seguridad desproporcionado ante un hecho democrático, con la particularidad que ante la llegada de veedores del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, se ordenó que los efectivos no portaran sus armas reglamentarias.

A pesar de ello, no hubo incidentes por parte de la multitudinaria manifestación, lo que da cuenta que la violencia es ejercida por las propias fuerzas de seguridad y no por la población.

 

Otra lectura del mensaje del gobernador es la ausencia de sus seguidores en las redes sociales, un acto que termino con 100 personas siguiendo YouTube, muy lejos de los números que supo tener en las conferencias del COE.

Lo mismo se repitió en las calles (dentro del cerco), donde un escaso número de simpatizantes esperaron la caminata de Morales desde Casa de Gobierno a la Legislatura.

Sin duda, la jornada marcó un punto límite de la paciencia y miedo de la población a un gobierno que sigue sin rendir cuentas de la deuda contraída, que pese a decir que está cambiando la matriz productiva con la generación de energía limpia, la producción de litio y cannabis medicinal, como así también de una nueva planta embotelladora de agua, todavía no puede explicar el por qué más del 40% de jujeños y jujeñas están bajo la línea de la pobreza.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.