Nueva jornada solidaria para ayudar a personas en situación de calle, un plato de comida y abrigo para pasar la noche helada. La solidaridad es política y la indiferencia también, el abandono es por falta de políticas públicas.
Las personas en situación de calle reflejan el crecimiento de la pobreza, el desempleo y la exclusión social. Las políticas de ajuste y desmantelamiento del Estado golpean con fuerza a los sectores más vulnerables. Cada vez son más las personas que quedan en situación de calle, muchas veces atravesadas también por consumos problemáticos y sin acceso a derechos básicos como la salud, la alimentación y un techo.
En este escenario, la provincia de Jujuy no es la excepción: el frío extremo de estos días se siente con crudeza en los barrios populares y en las calles donde muchas personas intentan sobrevivir día a día. Temperaturas que superan los 18° bajo cero ponen en riesgo la vida de quienes no tienen un lugar donde resguardarse.
Así, espacios socio-comunitarios, dispositivos y agrupaciones salieron durante toda la semana para dar una pequeña mano. La calle nunca debe ser un lugar para vivir, es uno de los lemas que resuenan y ante el abandono del Estado, eligen la organización colectiva para dar acompañamiento.
La Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de Ningún pibe menos por la droga, Red Puentes, Planificando Esperanza, Vientos de libertad Di no, Pachacuti, Esquina Libertad, Casa pueblo y las organizaciones sociales Nuestramerica Movimiento Popular, CCC, MTE, MTK, Movimiento Evita y Barrios de Pie fueron los espacios que hicieron posible llevar a cabo este gesto y que continuarán.
Así, este jueves a partir de las 20, se estará realizando una merienda solidaria. El punto de encuentro será en José de la Iglesia y Dorrego desde donde saldrán a repartir. Además, el domingo se concretará una cena solidaria, a las 19, siendo ese lugar el mismo lugar donde se estarán reuniendo, aunque se comenzará a cocinar colectivamente.
Para poder concretar estas acciones solidarias, es necesaria la colaboración, ya sea con dinero o ayudando a servir.
Respecto a las donaciones, lo que se está solicitando es ropa en buen estado, colchones y ropa de cama; alimentos no perecederos, descartables (cubiertos y bandejas y vasos), abrigo, agua potable y pan.
En caso de querer realizar un aporte económico, se pudo a disposición la cuenta de Nadia María Rita Dimitricoff, cuyo alias es NDIMITRICOFF.NX.ARS (Banco Naranja X).