JUJUY

Lleva 12 días preso por un tweet sobre el exgobernador

Nahuel Morandini fue llevado otra vez al Penal 1 de Gorriti

Intempestivamente, sin que su familia fuera informada, el docente universitario fue devuelto ayer al penal de San Salvador de Jujuy. El juez adujo razones de seguridad. El abogado del otro detenido por twittear, Villegas, pidió su libertad

Nahuel Morandini fue llevado otra vez al Penal 1 de Gorriti

 

Nahuel Morandini, el docente universitario detenido por publicar en redes sociales un comentario alusivo a la vida privada del ex gobernador Gerardo Morales, fue trasladado ayer intempestivamente desde la sede del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP a la Unidad Penal N°1 de Jujuy. Su familia vivió horas de angustia sin conocer su paradero, hasta que en la tarde confirmaron que fue llevado al pabellón 1 de la cárcel de Gorriti, donde estuvo un par de días la semana pasada.

Morandini y el trabajador independiente Roque Villegas, cumplen 60 días de prisión preventiva dictada por el juez de Control Roberto Assef, a pedido del fiscal penal Walter Rondón, que interviene en la causa iniciada por denuncia de la esposa de Morales, Tulia Snopek, quien argumenta que las publicaciones en redes sociales lesionaron derechos de la pequeña hija del matrimonio.

Las detenciones de Morandini y Villegas ya recibieron el repudio de diferentes sectores, entre ellos los gremios de las Universidades públicas de Jujuy y Salta, así como la Conadu Histórica, la Multisectorial contra la Reforma, artistas, integrantes del Tercer Malón de la Paz, entre otros, quienes vienen denunciando que constituyen abuso de autoridad y que se estigmatiza a opositores políticos como delincuentes. Además, hubo muchas muestras de solidaridad y pedidos de libertad. “Nahuel y Roque saben que no están solos. Eso los mantiene fuertes frente al atropello sobre sus vidas y la de sus familias. Intentaron acallar voces individuales y despertaron la voz colectiva. Está en juego la libertad de expresión y de opinión, así como el ejercicio de manifestarnos”, aseguraron en un comunicado.

El bloque de diputados provinciales del Frente de Izquierda presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura jujeña se pronuncie repudiando la detención y exigiendo su inmediata liberación. También se juntan firmas para pedir la liberación de los detenidos, hubo un twittazo y la semana pasada artistas llegaron al penal a expresar su solidaridad con Morandini y Villegas.

Ayer se conoció que el juez Roberto Assef ordenó que Morandini sea devuelto a un establecimiento penal. Trascendió que la medida se basa en un informe del comisario inspector Gustavo Adolfo Anun en el que se afirma que en el CEOP no estarían dadas las condiciones para la permanencia de Morandini en esa dependencia.

Morandini y Villegas fueron aprehendidos el 4 de enero, en situaciones muy irregulares. Sus familias relataron que hubo una vigilancia previa. Ni bien se los detuvo, fueron llevados a una comisaría del barrio Chijra. Al día siguiente se realizó la audiencia ante el juez Assef y fueron trasladados al Penal N°1, al pabellón 2, llamado “Chancho” porque es de aislamiento, sin acceso a condiciones de higiene.

A instancias de su familia, Morandini fue trasladado el jueves 11 de enero a una oficina del CEOP en el sur de la capital jujeña. Ayer, se hizo el traslado en sentido inverso. Además de la decisión que les sorprendió, la familia del docente cuestionó que no se les haya informado el destino al que se lo trasladaba. “Es desesperante esta situación. Estamos rastreando, no sabemos nada concreto. Nos habían dicho en el CEOP que capaz lo llevaban a la Central de Policía, o al penal", relató Juan Castro Olivera, cuñado de Morandini, mientras buscan localizarlo. “Hoy fuimos al CEOP a llevar la comida y nos dicen que lo trasladaron hacía 40 minutos, esto es muy perverso y pareciera una práctica común para el penitenciario”, afirmó.

Por otro lado, el abogado Ariel Ruarte, defensor de Morandini, contó que apeló la resolución del juez en cuanto al rechazo de la detención domiciliaria que la defensa pedía.

En tanto, el abogado Ariel Iconomovich asumió el miércoles último la defensa de Roque Villegas. “Es un caso irrisorio, excesivo. Roque fue denunciado el día 4, el día 5 ya estaba en audiencia y detención”, dijo el letrado, quien recalcó que los acusados estuvieron a derecho siempre.

Iconomovich reseñó que tras ser designado y ver las pruebas, decidió pedir "el cese de detención", pero la audiencia se hará el miércoles próximo. "La causa no tiene asidero. Es una cuestión política. Lamentablemente, el mensaje es ejemplificador para todos aquellos que quieran continuar con una situación de la naturaleza que acusan a Villegas y Morandini”, señaló el abogado.

 

Tormentos

Al cumplirse ayer 11 días de la prisión preventiva de Morandini, su familia difundió un comunicado en el que pidió, “por favor, al juez y al fiscal, libertad inmediata y desprocesamiento ya". "Pedimos que dejen de provocar sufrimiento a los presos y a sus familias".

 

El comunicado cierra con una recriminación: “sólo quieren generar angustia e incertidumbre sobre su destino, lo cual implica arbitrariedad, haciéndonos pensar que lo que intentan es desmoralizarlo. Nuestra familia, la familia de Nahuel Morandini, es sometida a tormento por la incertidumbre atroz sobre sus condiciones y destino”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.