JUJUY

Supera ampliamente el promedio nacional

Índice de letalidad, el número que no puede bajar Jujuy pese a la caída de casos de covid 19

Desde hace varios meses la provincia marca escasos contagios de coronavirus, por lo que se encuentra en su totalidad como zona verde. Sin embargo, la cantidad de muertes provocadas por el virus evidencia un problema en el sistema sanitario

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Los resultados del plan de vacunación por la pandemia que inició el gobierno nacional ya son visibles en todo el país, donde los casos positivos y las muertes han caído de manera considerable permitiendo nuevas flexibilizaciones, sin embargo, Jujuy se ha convertido en un caso especial, ya que desde hace varios meses registra muy pocos contagios del virus, pero por la cantidad de muertes la convierte en la provincia con el mayor índice de letalidad en la Argentina.

Ya desde hace varias semanas, la provincia fue catalogada como zona verde, por lo que no hay restricción alguna de circulación horaria, además de estar todas las actividades comerciales abiertas, incluso locales bailables, aunque con protocolos sanitarios.

Pese a ello, el gobierno jujeño no se adhirió a la normativa nacional que permite que en espacios al aire libre y donde no haya aglomeración de personas, se puede no usar el barbijo. Gerardo Morales criticó la medida al señalar “parece que se decretó el fin de la pandemia”.

Pandemia que deja un récord negativo: Jujuy es la provincia con el mayor índice de letalidad.

Con casos positivos que no superan los 20 por jornada, las muertes siguen produciéndose -también en menor medida- por lo que la cantidad de muertes entre personas contagiadas hace que el número no pueda descender.

Al día de ayer, Jujuy registró 48.280 casos positivos, de los cuales fallecieron 1.551, esto hace que el índice de letalidad se ubique en el orden del 3,21% y por encima del promedio nacional (2,19%).

Obviamente que el índice creció durante los peores meses de la pandemia, donde el colapso del sistema sanitario hizo que muchas familias jujeñas transitaran la enfermedad sin atención médica alguna y falleciendo personas en sus casas (que hasta la fecha no se aclaró si fueron incorporadas en el conteo oficial de fallecimientos por el virus).

Con una situación epidemiológica controlada, Jujuy no deja de contar muertes día a día, como sí lo hacen otras provincias.

A modo de comparación, Salta es la segunda provincia con mayor índice de letalidad (3,20%), sin embargo, en el reporte de ayer no sumó ningún fallecimiento, pero sí 59 casos positivos.

En tanto Jujuy sumó 15 contagios y una nueva muerte.

Así, el índice de letalidad evidencia que la falencia del sistema sanitario de la provincia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.