JUJUY

Dudas sobre la postura que tendrá el PJ

Ni necesaria ni urgente, legisladores rechazaron la reforma parcial de la Constitución jujeña

Indicando que desde el oficialismo impusieron con rapidez el tema, las dudas giran en torno a que dichas modificaciones garanticen la perpetuidad de Morales como gobernador, asunto alejado de los problemas de la ciudadanía

Ni necesaria ni urgente, legisladores rechazaron la reforma parcial de la Constitución jujeña

 

Este lunes la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura jujeña comenzó a trabajar sobre la pretendida declaración de necesidad de reforma constitucional que pretende Gerardo Morales, reforma que para un grupo de legisladores de Jujuy no es “ni necesaria ni urgente”, por lo que rechazaron el proyecto que envió el Ejecutivo.

A fin de establecer un cronograma de trabajo, ayer estuvieron presentes legisladores de todos los bloques y presidentes de las demás comisiones. Además se acordó que todos los días a las 10 y 17 horas se recibirá a partidos políticos, ministros, sectores sociales, sindicatos, trabajadores, organizaciones sociales, cooperativas, colegios de profesionales, unión de empresarios, unión industrial, sectores productivos y toda organización representativa de la sociedad civil y la provincia de Jujuy que quiera opinar a fin de aportar su mirada sobre las modificaciones de la Carta Magna.

Mientras que el oficialismo (la UCR junto con Primero Jujuy, partido que encabeza el vicegobernador Haquim) y parte del PJ ya indicaron que apoyarán esta reforma, un grupo de legisladores del peronismo jujeño manifestó su rechazo.

“Hoy estuvieron los partidos políticos con representación parlamentaria, donde cada partido fijó su posición. Salvo un solo sector, que se va a oponer a la reforma, los demás están de acuerdo en discutir en general para que tengamos una nueva constitución, moderna, con orden democrático, en paz, para que no vivamos los jujeños lo que vivimos hasta el 2015, donde se reflejen muchos derechos que se aprobaron por Ley pero que no están en la Constitución para que queden plasmados”, sostuvo el radical Alberto Bernis tras el encuentro.

Dicho sector -que en realidad sí fijó posición de forma negativa al pedido del Ejecutivo- está integrado por los diputados y diputadas Juan Cardozo, Débora Juárez Orieta, Alejandro Snopek, Mariela Ferreyra y Emanuel Palmieri; quienes además fueron acompañados por el senador nacional Guillermo Snopek y el diputado nacional Julio Ferreyra.

“Estamos convencidos que esta reforma no es necesaria ni urgente, hoy nos oponemos a este intento, no es conveniente porque observamos que el gobernador las podría haber planteado con la realización de las elecciones generales en 2023 para despejar cualquier tipo de dudas sobre una posible re- reelección, pero esto no fue así”, señaló el grupo de legisladores.

Las sospechas principales refieren a un posible intento de habilitar un nuevo mandato para el gobernador y concretar la idea de perpetuidad en el poder. “Esta idea del gobierno lamentablemente no resuelve los problemas de la gente, pensamos que no es el momento en un contexto tan delicado en la provincia”, expusieron.

Las suspicacias se levantaron debido al “evidente apuro en el oficialismo para que se sancione la ley de reforma de la constitución provincial, a pesar de la grave situación que atraviesa la provincia”, consideraron este sector de legisladores, tanto provinciales como nacionales.

Con anterioridad, el senador Guillermo Snopek ya había adelantando su oposición a estos cambios en la Constitución jujeña: “hoy estamos en un momento muy difícil en Jujuy, nuestro pueblo no la está pasando bien y los incendios que hemos sufrido han golpeado muy duro el ánimo de la gente. Por eso mismo creo que parece un chiste de mal gusto que Morales, en este contexto, haga este tipo de anuncios”, expresaba.

Asimismo, Snopek criticaba “detrás del proyecto está su ambición de contar con un nuevo mandato, porque lo de ser candidato a presidente ni él se lo cree, entonces nos toma a los jujeños como Plan B y lanza esta reforma”. El argumento del senador es que “la estafa pasa por no tocar el artículo que habla sobre la reelección, para que luego la Justicia interprete que este es su primer mandato constitucional, justamente por la Reforma”.

Y agregó “por supuesto que es un disparate jurídico esta interpretación y que hay sobrada jurisprudencia al respecto, pero para eso el gobernador ha ido poblando el Tribunal Superior de Justicia. Esos nuevos jueces serán los encargados de buscar que Morales tenga un nuevo mandato”.

Postura similar tomó la diputada nacional Carolina Moisés, que apuntó “la reforma no paga la factura de la luz, ni el boleto del colectivo, creo que hoy esos son los problemas reales de los jujeños, seguramente muchos más también, pero para todos esos problemas no se plantean soluciones porque a Morales lo único que le interesa es seguir concentrando poder y sosteniendo un modelo en el cual los problemas de la gente quedan fuera de la gestión pública y el gobierno de Gerardo Morales condensa una agenda que busca sus intereses personales, económicos y políticos y no representan los intereses de los jujeños”.

Moisés consideró que esta reforma es “parte del debate de la política de mesa chica”, además de indicar que apenas la ciudadanía está enterada de las modificaciones que quiere Morales sobre la Carta Magna: “desde la semana pasada que se presentó el proyecto de reforma constitucional hasta acá, como que los jujeños recién se van enterando y estoy segura que la gran mayoría no tiene idea de que esta reforma constitucional va a terminar siendo un debate inútil porque no le sirve a nadie”.

Sobre este punto, la diputada nacional criticó el proyecto porque tiene “un gran costo económico que impacta en el bolsillo de la gente hoy en la vida cotidiana, pero además implicaría involucrarnos en una campaña electoral donde Gerardo Morales nos impone una nueva elección con un cronograma electoral”.

Según Moisés “Gerardo Morales quiere que antes de las fiestas tengamos una elección obligatoria como son las provinciales, esas elecciones obligatorias nos van a llevar a todos los jujeños a decirle al gobernador sí o no a la reforma”.

Y Destacó “yo encabezo el no a la reforma, en términos que me parece absolutamente inconducente” y dudó de la participación que se le dará a la sociedad en el debate “¿sobre qué van a opinar?, van a estar 15 días en un circo que va a salir en todos los medios, ¿ustedes creen que en esa comisión en la Legislatura, que no tiene temas que atender, acaba de suspender toda la actividad parlamentaria por los próximos 15 días para concentrarse exclusivamente en el tema de la reforma constitucional, ahí van a hablar de las tarifas, del hablar del aumento de la luz, de los colectivos, van a hablar de los basurales que crecen a cielo abierto, de los créditos que le dan a Morales y que nadie controla, del endeudamiento que tiene la provincia, de cómo mejorar la calidad de vida de los jujeños?, no, no van a hablar de absolutamente nada de eso, van a hablar de un temario cerrado que propone el gobernador y todos los que vayan ahí tienen que decir por sí o por no si están de acuerdo a este delirio que plantea Morales”, indicó.

Por otra parte, Moisés cuestionó quién del peronismo le otorgará el voto 32 para que la Legislatura jujeña apruebe esta declaración de necesidad de reforma y señaló “hay una responsabilidad directa de las autoridades del PJ para garantizar que eso no suceda” y expuso “me sorprende y me alerta que el PJ hasta el día de hoy no se haya expresado y no haya planteado su posición”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.