El enojo de la gente por el excesivo e injustificado incremento en la tarifa eléctrica se hizo sentir en la multitudinaria protesta que se realizó ayer en las puertas de la SUSEPU, en donde pretendieron entregar una nota con el pedido al ente para que prohíba el corte del servicio por falta de pago, medida que finalmente tomó la justicia.
Fue el Tribunal en lo Contencioso Administrativo quien dio la orden a EJESA y a la SUSEPU para que no se realice el corte de servicio en los domicilios que no hayan abonado las facturas del periodo 1/5-30/6, esto, en respuesta al amparo interpuesto por las asociaciones de consumidores CODELCO y Proconsumer.
Según señala el fallo, la suspensión tendrá efecto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, es decir, si están justificados los incrementos o no.
La decisión del tribunal argumenta que la suspensión es a “sólo efecto de evitar la probabilidad de gravamen irreparable y garantizar los efectos de la decisión a tomarse en este trámite cautelar”.
En ese sentido, la justicia además convocó a una audiencia para el próximo lunes 29, en la cual las partes deberán presentarse: las asociaciones de consumidores, el Estado provincial y EJESA.
Asimismo, el fallo señala que será la SUSEPU la que deberá velar por el cumplimiento de la resolución judicial y, en caso de que la empresa prestataria incumpla, podrá aplicar sanciones disciplinarias.