JUJUY

A 47 años del golpe de Estado

“No más autoritarismos”, el reclamo de organizaciones en Jujuy al gobierno de Morales

En el marco de las actividades en conmemoración de las víctimas de la dictadura, organismos consensuaron el reclamo de justicia por la Noche del Apagón, como así también por la política represiva y persecutoria del líder radical

“No más autoritarismos”, el reclamo de organizaciones en Jujuy al gobierno de Morales

 

 

“Nunca más a los autoritarismos, por una democracia con pleno Estado de Derecho” es la condigna principal para la conmemoración a 47 años del último Golpe Cívico -militar- eclesiástico, así lo dieron a conocer los organismos de Derechos humanos de Jujuy con una serie de actividades que se iniciaron desde el 15 de marzo y finaliza con la marcha tradicional el 24 de marzo en el Parque de la Memoria.

En conferencia de prensa, se leyeron las consignas consensuadas por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, espacios políticos que hacen a los conflictos en la provincia: “no olvidamos, no perdonamos a Blaquier empresario genocida responsable de las víctimas de las Noche del Apagón”.

“Los sitios son la memoria, no se borran, ni se tocan. Aceleración de los juicios de lesa humanidad, no perdonamos y no nos reconciliamos. No a la represión y criminalización de la protesta social. La movilización popular es un derecho. Libertad a los presos políticos, el estado es responsable de su integridad. Basta de violencia institucional. Derogación del Código Contravencional. Efectivización de la consulta del convenio 160 de la OIT. Por la democratización del poder judicial y reforma judicial con perspectiva de género. No a una Reforma constitucional antiderecho. Respeto a los derechos laborales. Contra el Terrorismo de estado y la dictadura genocida en Latinoamérica”, parte de los reclamos.

Oscar Alfaro, integrante de Madres y familiares detenidos desaparecidos de Jujuy llamó a defender la democracia “una democracia endeble que está siendo avasallada desde todos los puntos institucionales, una democracia que debiera suponer república en pleno funcionamiento y que estamos viendo el avasallamiento de poderes sobre otros” expresó.

También puntualizó sobre la complicidad judicial “para conseguir la impunidad biológica del genocida Blaquier, respecto a esto debemos decir el encajonamiento y la chicana jurídica en la Cámara 4 de Casación, como también los tiempos que se ha tomado la Corte Suprema de Justicia para dictaminar sobre la causa a Blaquier. Sabiendo que en cada año que pasaba, era un año menos de posibilidades para juzgar. Vamos a seguir con el juicio de la noche del Apagón, esta vez enfocados que sea Alberto Lemos ex administrador de la empresa Ledesma que sea juzgado y conseguir su condena, será demostrar la complicidad empresarial, esa es la tarea que tenemos como organismos de derechos humanos de Jujuy”.

Así también, Alfaro comentó que en Jujuy todos los organismos trabajan de manera consensuada para organizar actividades en diferentes localidades para que la memoria siga activa y recordar a los detenidos desaparecidos.

Luego, Lucio Plaza, integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos filial Jujuy, resaltó la necesidad de reformar el código contravencional “fue un adelanto cuando se sustituyó el Código de Faltas que era persecutorio en las libertades individuales y se generó la necesidad de reformar en un código contravencional. Este código tiene muchas falencias, con artículos muy abiertos y se prestan a interpretaciones. Así como lo es el Código penal que es preciso. En tanto el contravencional hace a la convivencia de los ciudadanos y lamentablemente hay una idea de perseguir a las organizaciones sociales, sindicatos, mujeres, con sanciones y estamos en contra de ello” esta es una de las consignas para reflexionar y evitar que se use contra sectores opositores al gobierno.

Por su parte, Fabiola Suárez, integrante de la Mesa contra la violencia institucional expresó que “desde hace 7 años en Jujuy estamos lejos de vivir en un estado de derecho, con persecuciones, detenciones arbitrarias usando indiscriminadamente el código contravencional para todo aquel que levante la voz contra este gobierno que tenemos en la provincia. Con la reforma del código penal vemos el delito del narcomenudeo que yan o es competencia de la justicia federal, se persigue más a sectores vulnerables. Se habla de combatir con mano dura y en Jujuy ha crecido exponencialmente el consumo de drogas y destruye a la juventud. Eso lleva a muchos jóvenes al suicidio”, hizo referencia a esta problemática que requiere asistencia a los flagelos sociales y no represión.

También, Silvia Martínez, referente de organismos de Derechos humanos de La Quiaca, planteó que en la plazoleta de Las Memorias inaugurada el año pasado se realizará un acto público. “Son las memorias porque no solo es la dictadura, sino todas estas nuevas memorias que deben quedar en el pueblo porque sin memoria no hay futuro”. En ese sentido reflexionó sobre la frontera argentina “la frontera nos une y para nosotros es importante trabajar para la Patria Grande. Es por ello que vamos a realizar un acto público en donde estarán los ex detenidos, familiares de la dictadura. Tenemos la figura de Avelino Bazán, con la fortaleza y la luz que deja sobre derechos y la lucha que debe continuar” en la oportunidad este año recordaran a los soldados que hicieron el servicio de conscripción que ya no existe y que en aquel momento fueron víctimas de la dictadura. “En el Operativo Quena que se desarrolló en La Quiaca fueron esos jovencitos que ni sabían lo que les ordenaba, nos da un empuje que el juicio al operativo Quena está en una primera etapa. Es un juicio colectivo al Ejército y a la Gendarmería”.

Fernando Acosta, histórico dirigente sostuvo que “la democracia más allá de actos electorales está despintada en la provincia. Donde la represión, las ganancias exorbitantes van a pocos y muestran en pequeño los grandes intereses que tuvo la dictadura. Utilizan los mismos métodos que en la dictadura, entendemos que hay que mantener la lucha, la memoria, el reclamo de justicia y fundamentalmente en la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y por las ideas por los cuales fueron víctimas del terrorismo de estado. Son las mismas ideas que hoy persigue el gobierno de la provincia”.

 

Programa de hoy

Según la agenda, hoy será un día de cine-debate con la proyección de “Argentina 1985” con la participación de Sara Murad, ex presa política que testimonió en el “Juicio a las Juntas Militares” y María José Castillo abogada de HIJOS Jujuy en las causas de Lesa Humanidad. Se realizará en la Facultad de Humanidades de Ciencias sociales, es organizada por HIJOS Jujuy.

También a las 17, pero en Tilcara, se desarrolla el ciclo de Teatro por la Memoria, “La compañía Americana de danza en Gira a China”, se realiza en la sala teatral Red Mote, actividad organizada por el Museo Nacional Terry.

En tanto que a las 20 horas se realiza el ciclo por la Memoria con la proyección de “Argentina 1985” en San Pedro de Jujuy, en la Escuela de Educación Técnica N°1 Coronel Manuel Alvarez Prado, organizada por el Museo Nacional Terry.

Mañana el programa, plantea a las 10:30 horas, unos talleres de Derechos Humanos para jóvenes experiencias de organización estudiantil, diálogo entre generaciones en la Escuela Normal Dr. Eduardo Casano, actividad organizada por el Museo Nacional Terry.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.