JUJUY

Junto al colectivo de investigación y artivismo Aerocene

“No queremos ser más zona de sacrificio”, el debate que abren las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

De cara al encuentro desarrollarán entre el 14 y 16 de enero, los pueblos afectados por la extracción del litio debatirán sobre los escenarios regionales y globales de la transición energética y el impacto e injusticias socioambientales de la minerí

“No queremos ser más zona de sacrificio”, el debate que abren las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

 

 

Peligra el futuro de las comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc con el otorgamiento de 7 catastros por parte del gobierno de Gerardo Morales a una empresa subsidiaria de Pan American Energy para extraer litio, situación que pone en debate sobre la transición enérgica que sea respetuosa, no sólo con el ambiente, sino también con la población.

En ese marco, las comunidades afectadas, junto al Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial y la comunidad internacional Aerocene convocaron a una conferencia de prensa para el próximo 13 de enero, en la cual detallarán sobre las actividades que realizarán entre el 14 y el 16.

 

Conferencia de prensa de comunidades

Conferencia de prensa de comunidades

 

La conferencia está convocada a las 11.30 en el salón de la Unión de trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), seccional Jujuy, ubicado en calle Benito Bárcena 676 de San Salvador de Jujuy.

Allí, comentarán sobre los talleres y grupos de trabajo que brindarán las comunidades en Alfarcito -declarado sitio de patrimonio histórico y cultural- de Salinas Grandes y cuyo objetivo es debatir sobre los escenarios regionales y globales de la transición energética, así como sobre los impactos e injusticias socioambientales de la minería de litio.

La agenda del encuentro está planteada sobre la discusión “para la Transición Ecosocial justa desde el Sur global y la centralidad de los Derechos de Naturaleza en la defensa de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, se presentará el primer corte de Pacha, que bajo la dirección de Tomás Saraceno y Maximiliano Laina, cuenta la cambiante situación en las Salinas Grandes y la evolución de estrategias locales y globales ante la crisis ambiental.

La particularidad de la filmación es que no tiene fin: el diálogo constante con las comunidades afectadas, en junio de este año se presentará una nueva modificación en Serpentine Galleries, Londres. Cabe mencionar que la obra original es de 2020.

El trabajo mancomunado entre las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y la comunidad de investigación y artivismo ambiental Aerocene, no es nueva: esta fue fundada en 2015 por el artista Tomás Saraceno y las Comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Así, en enero de 2020, la escultura aerosolar Aerocene Pacha se elevó en las Salinas Grandes, permitiendo a su pilota, Leticia Noemi Marqués, flotar libremente, sin uso de combustibles fósiles, ni helio o litio, convirtiéndose en el vuelo más sostenible de la historia de la humanidad y estableciendo 32 récords mundiales reconocidos por la FAI. El globo elevado ese día llevaba el mensaje propuesto por las comunidades “El agua y la vida valen más que el litio”.

En esta oportunidad el equipo de Aerocene viajará junto a representantes del Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE), entre ellxs Maristella Svampa, Enrique Viale, Gastón Chillier y Melisa Argento, así cómo también la abogada Alicia Chalabe y representantes de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y las escritoras y ambientalistas Claudia Aboaf y Gabriela Cabezón Cámara.

“Estamos en tiempo de descuento. De cara al agravamiento de la crisis climática y la urgencia de encarar la transición energética, nuestro primer mensaje es: No queremos ser más zona de sacrificio. Necesitamos hacer la transición, pero no podemos aceptar cualquier transición energética, como la que quieren imponer actualmente a los pueblos del Sur, a través de la minería del litio, que amplifica las desigualdades sociales, étnicas y ambientales. Debemos escuchar las voces de los territorios, en la defensa del agua, salares y nuestros bienes comunes”, un mensaje que llega desde la puna jujeña invadida por la extracción del litio.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.