JUJUY

Fue declarada profesora honorífica en la UNJu

Nora Cortiñas encabezó la marcha del 25 N en Jujuy

Convocó a "ganar las calles para seguir la lucha", en una jornada que estuvo especialmente animada por la presencia de la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo. Pidió la libertad de las presas mapuches, y de Milagro Sala.

Nora Cortiñas encabezó la marcha del 25 N en Jujuy

 

Nora Cortiñas, referente histórica de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, encabezó ayer la multitudinaria marcha convocada por la Multisectorial de Mujeres y disidencias de Jujuy en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Además, desarrolló una agenda académica porque la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) la declaró profesora honorífica, y también presentó el libro: "Norita, la madre de todas las batallas", de Gerardo Szalkowicz.

Jujuy vivió ayer una jornada tórrida, pero el calor no apagó la energía para rechazar la violencia contra las mujeres. Hubo marchas en la capital jujeña y en localidades del interior, colectivos feministas y disidencias para decir basta de violencia de género en una provincia que está en emergencia por este flagelo desde 2020. Entre los cantos y carteles el común denominador fue pedir prevención y que los poderes del estado garanticen los derechos de las mujeres en los diferentes ámbitos.

Norita, dulce alegre, emociona e interpela la historia

Norita, dulce alegre, emociona e interpela la historia

La protesta por la persistencia de la violencia contra las mujeres, y la falta de políticas públicas efectivas para prevenirla, recibió el impulso de la presencia de Norita, que con la energía que despliega en cada movilización, convocó “a ganar las calles para seguir la lucha, no bajar los brazos ni un día”.

Norita acompañó a la columna un par de cuadras y luego fue trasladada a la Facultad de Humanidades, donde la comisión directiva de Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) organizó un evento cuya convocatoria colmó el aula magna de esa facultad.

En ese contexto, Nora Cortiñas recibió su diploma de profesora honorífica de manos del decano de esa Facultad, César Arrueta, y de la vicerrectora de la UNJU, Liliana Bergesio. Se convirtió así en la segunda personalidad en recibir este título. En 2021 recibió el mismo honor el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, cuando pasó de La Quiaca a Villazón tras el golpe de Estado en el país vecino.

A sus 92 años, Norita, es un ejemplo de militancia, constancia y compromiso con la vida para un mundo mejor. El aula magna de Humanidades se lo hizo saber: la recibió con un aplauso cerrado y el canto ya clásico: "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza".

“Por los 30 mil detenidos desaparecidos. ¡Presente! Hasta la victoria siempre, venceremos”, vivó Norita al recibir su diploma de profesora honorífica.

Libertad a las presas políticas 

Respecto al feminismo Norita recordó que “tiene varias vertientes", no es único, "no todas las mujeres tenemos que pensar igual. La variación y las interpretaciones ayudan al feminismo a valorar los derechos”, consideró.

También subrayó que “hay que luchar mucho, hay que terminar con el femicidio, terminar con la persecución a las mujeres como está pasando en la Patagonia, todavía hay mapuches presas, castigadas. Deben ser liberadas como también Milagro Sala, mujeres que están injustamente detenidas".

Norita tiene previsto visitar hoy a Milagro Sala, que cumple una condena domiciliaria. "Con ella se está violando la Constitución, también los jueces que la están condenando", cuestionó que el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy esté sometido "a los designios que manda el gobernador. Eso es inmoral, indecente”, afirmó. 

La justicia jujeña es cuestionada permanentemente

La justicia jujeña es cuestionada permanentemente

El Cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamaní entrego unos presentes a Nora Cortiñas

El Cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamaní entrego unos presentes a Nora Cortiñas

En cuanto a la deuda de la democracia casi a 40 años dijo que es “la igualdad de las mujeres y varones, no hacer diferencias y poder decidir por sus vidas, y que las disidencias sean respetadas”, acentuó.

En la marcha pudo conocer a Mónica Cunchilla, madre de Iara Rueda, víctima de femicidio. “Me enteré que una madre que le asesinaron a su hija no puede ir con un cartel a hacer una queja. Eso me parece una inhumanidad total, una vergüenza. Eso tiene que terminar y tiene que haber libertad”, expresó refiriéndose a las multas por contravenciones que libró la Policia de la provincia a Cunchilla, que marcha todos los martes pidiendo justicia.

 

Cortiñas también opinó sobre los derechos humanos en Jujuy, y consideró que se está en una situación “horrible, es como si tuvieran un capanga de gobernador, están equiparándose con los árabes donde se está denunciando como están viviendo esos pueblos. La falta de libertad, de respeto a los derechos humanos y especialmente a las mujeres. Entonces vamos para atrás, en vez de avanzar nos vamos para atrás como si fuéramos bestias en vez de seres humanos”. En este sentido lamentó la realización del Mundial de fútbol en Qatar por las violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país de Oriente Medio.

Madre de Plaza de Mayo, el pueblo las abraza

Madre de Plaza de Mayo, el pueblo las abraza

 

Cristina, Hebe, la democracia, la deuda 

En cuanto al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “la democracia está enferma, en peligro, y estamos en peligro todos los argentinos. Le pasó a Cristina, pero puede pasar a cualquiera de nosotros. Repudiamos lo que sucedió y que la justicia dé tanta vuelta para encontrar a los responsables”.

Respecto a la partida de Hebe de Bonafini, y los discursos negacionistas de la oposición, dijo que le indignan porque "Hebe fue una luchadora cuando ésos que critican estaban bajo la cama. Todos los que dicen esas barbaridades, recordemos cuando haya que votar, estuvieron escondidos, no hicieron nada para que vuelva la democracia, es indignante. Hebe fue luchadora, no claudicó y siempre fue una defensora de los derechos humanos”.

Por otro lado, aseguró que “cuando dejemos de pagar la deuda que no gastamos nosotros, vamos a dejar de ser pobres. Va a comer todo el pueblo. Los niños van a poder jugar en vez de ir a trabajar”,

El libro “La Madre de todas las batallas”, la historia en primera persona de Norita y la desaparición de sus dos hijos, se presentó en un encuentro con diferentes sectores.

“Estamos convencidos que hacemos está actividad en momentos difíciles para los trabajadores y para el pueblo jujeños porque hace varios años estamos atravesando en la provincia una política de ajuste, sobre los salarios que es consecuencia por la firma con el FMI y solo legaliza una etapa macrista. Genera mucha pobreza, mucha desocupación y particularmente de trabajadores estatales. Política antiderechos que busca limitar, persigue a luchadores populares, allanamientos ilegales a dirigentes sociales, persecución a dirigentes”, afirmó por su parte el secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, en la presentación. 

Colmada el aula magna

Colmada el aula magna

Recalcó asimismo los hechos de violencia y hostigamiento del ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, que fue denunciado por violencia en perjuicio de la secretaria gremial de APUAP, y en los últimos días el ex juez demandó a dirigentes del gremio por haberse expresado en defensa de la denunciante. 

Finalizo la presentación con la emoción que despierta la canción “Como la Cigarra”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.