Cumpliéndose el tercer día de detención de Héctor Huespe, vendedores ambulantes continúan en pie de lucha para lograr la liberación del abogado que los representa, por lo que hoy nuevamente marcharán hacia la Fiscalía General del MPA par hacer oír su reclamo.
La convocatoria está prevista para las 8 y se suma a las anteriores manifestaciones que realizaron en la jornada de ayer, primero en horas de la mañana también en las puertas de la sede del Ministerio Público de la Acusación, lo que le valió a la AFAAJ una contravención, como así también en horas de la noche cuando desarrollaron una marcha de las velas.
Desde la AFAAJ -Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados Jujuy- catalogaron la detención de Huespe como una medida de “persecución y hostigamiento todos los trabajadores que reclaman el justo derecho al trabajo genuino sin recibir nada del gobierno” y que se suma al “espionaje constante hacia los dirigentes y abogados que defienden a la población más vulnerable”.
Y agregaron “estás detenciones ilegales corresponden estrategias de manipulación y a la violación de la justicia de Jujuy con fines electorales a favor del gobierno de turno”.
En una misma dirección, ayer el Colegio de Abogados en un comunicado hizo mención a la situación que atraviesa el sistema judicial de la provincia y que “avasalla el libre ejercicio de la abogacía”.
La institución, además de repudiar la detención de Héctor Huespe, también catalogó a la misma como una maniobra de “disciplinamiento” y de “criminalización” que lo único que hace es colocar en “un estado de absoluta vulnerabilidad en el ejercicio de la profesión de la abogacía”.
Asimismo, instó a “que se respeten el marco normativo, los principios, las garantías constitucionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, así como el ejercicio profesional en un Estado de Derecho, garantizando la independencia, la legalidad y la imparcialidad de los actos jurisdiccionales”.
“En referencia a la información parcializada expedida por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en torno al caso del colega mencionado, instamos a detallar acabadamente la realidad de los hechos del caso a fin de evitar la desinformación de la opinión pública”, finaliza el comunicado emitido por el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.