JUJUY

Quedaron inválidos los comicios del 10 de agosto

Nuevas elecciones en el CEDEMS: serán el 5 de septiembre por orden del Ministerio de Trabajo de la Nación

El organismo dio como válida la fecha convocada por el oficialismo de Jorge Montero, por lo que deberá repetirse el acto eleccionario. La lista Morena 31 -que resultó ganadora días atrás- sumó sus candidaturas con la lista Bordó

Nuevas elecciones en el CEDEMS: serán el 5 de septiembre por orden del Ministerio de Trabajo de la Nación

 

Luego de meses de reclamos, finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Jujuy, definió la situación dentro del CEDEMS aunque la respuesta no fue la esperaba: el organismo invalidó los comicios del pasado 10 de agosto y oficializó el 5 de septiembre como la fecha de elecciones dentro del sindicato de docentes.

Pese a que delegados y delegadas con anterioridad habían realizado diversas presentaciones para que el organismo se expidiera sobre la situación del sindicato, con un secretario gremial y una comisión directiva con mandato vencido y sin haber convocado a elecciones, la cartera laboral nunca respondió los pedidos.

Esto hasta este fin de semana, cuando finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó que las elecciones se concreten el próximo lunes 5 de septiembre.

La docente jubilada y parte de la lista Violeta -que salió segunda en los comicios de días atrás- Liliana Baigorria explicó en sus redes sociales sobre la decisión de la cartera laboral: “desestiman la Junta Electoral que se había elegido democráticamente y todo su accionar, por lo tanto, las elecciones del 10 de agosto quedaron sin efecto, por lo tanto y lamento mucho que la Corriente Sindical Marina Vilte, la lista Morena, ya no es comisión directiva” y agregó “lamento porque fue ungida por los docentes”.

Sin embargo, las malas noticias no sólo fueron para el sector opositor a Jorge Montero, ya que la resolución del ministerio también desestimó la autoproclamación de quien fuera secretario gremial.

Le ordena al señor Montero seguir con el proceso eleccionario”, indicó Baigorria detallando que el proceso electoral que había dispuesto el oficialismo deberá concretarse con las elecciones del 5 “obviamente con una lista única (la de Montero)”.

La docente jubilada, además manifestó su descontento con esta decisión porque sostuvo “si el Ministerio hubiese sido ecuánime, podría haber dicho señor Montero llamen nuevamente a una elección y que participen todas las listas, acá hay solamente la lista Multicolor (la de Montero), pero también tendría una posibilidad la lista Bordó, porque ellos se presentaron, pero la Junta Electoral de Montero no oficializó la misma y en la resolución está dándole un tiempo a esta Junta para que puedan de alguna manera fundamentar por qué la lista Bordó no fue oficializada”.

Apuntando a un “direccionamiento” que ayudaría al oficialismo a perpetuarse otro mandato en el CEDEMS, Baigorria señaló que si estuviera en actividad no iría a votar y se desafiliaría del sindicato “porque seguiría manteniendo a una comisión directiva nefasta que no hizo nada por los docentes, que siempre fue obsecuente al gobierno”.

 

Confluencia de listas

A pesar que la resolución ministerial favorecería al oficialismo, la lista ganadora del pasado 10 de agosto apunta a poder participar de las elecciones y se unió a la lista Bordó, en la cual confluyeron candidaturas.

En ese sentido, desde la Corriente Sindical Marina Vilte -unas de las fuerza que integraron la lista Morena 31- decidieron “presentar nuestros candidatos en la lista Bordó(a quiénes agradecemos) ya que este espacio nos ha brindado la posibilidad de hacerlo respetando la proporción obtenida en los comicios del 10 de agosto”.

Asimismo, sostuvieron que observarán “ las irregularidades de la Junta y hacer reserva de impugnación de todas aquellas maniobras que atenten contra la posibilidad de que los colegas voten con amplitud a lo largo de la provincia, transparencia y garantía de resguardo de su voluntad de elección. Así como reservar derechos para impugnar también la Resolución Ministerial”.

Aclaramos que hemos realizado invitación a miembros de otras listas a participar de este espacio que abrió la Lista Bordó y no hemos obtenido respuesta
Esperamos que la Junta no impugne con alguna nueva maniobra la única posibilidad que tenemos de enfrentar la burocracia de Jorge Montero socio de la patronal representada en Morales”, concluyeron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.