A poco más de un mes que inicie el invierno, en Jujuy ya se vienen registrando desde hace unos días una caída abrupta de la temperatura, incluso, llegando a marcar los 3° en la zona de los valles, en ese contexto, estudiantes de Perico debieron concurrir a clases con frazadas, debido a la obligatoriedad de la ventilación cruzada dispuesta en la pandemia.
Es que tal como indicaron especialistas, una de las formas de bajar el riesgo de contagio de covid 19 en lugares cerrados, es que estos cumplan con la llamada “ventilación cruzada”, esto es generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire.
En consecuencia, todos los establecimientos educativos deben permanecer con las puertas y las ventanas abiertas, por lo que las temperaturas del exterior se transmiten hacia el interior.
En ese contexto, en las últimas horas se hicieron virales imágenes donde estudiantes de distintas escuelas de Perico estaban cubiertos por frazadas para contrarrestar el frío.
La foto refleja la dificultad que conlleva el dictado de clases de forma presencial en los meses de invierno que vienen, que precisamente son en los que mayor cantidad de enfermedad en las vías respiratorias se producen, como así también de mayor peligrosidad para el contagio del covid 19.
Tras darse a conocer en distintos portales la situación, que generó rechazo, pero también críticas sobre la falta de sentido común por parte de las autoridades gubernamentales y ministeriales por propiciar las clases presenciales durante estas fechas donde las temperaturas bajas ya comenzaron a hacerse sentir.
Eso, sin contar que el hecho fue reflejado en una zona de los valles, una región con temperaturas más templadas que en zona de la puna y la quebrada, donde escuelas deben aplicar también la ventilación cruzada.
Por el momento, la gestión Morales-Calsina no han dejado entrever si habrá modificaciones sobre la modalidad del dictado de clases durante el periodo invernal.
Fuente: Palpalá Informa