JUJUY

Persecución a trabajadores

Obreros citrícolas de Ledesma SAAI despedidos por denunciar a la ART enfermedades contraídas en la actividad laboral

Se encuentran “disminuidos en su capacidad laboral” para realizar las tareas que Ledesma SAAI tiene para asignarle, y que por lo tanto la empresa “dispone la recisión del contrato de trabajo.

Obreros citrícolas de Ledesma SAAI despedidos por denunciar a la ART enfermedades contraídas en la actividad laboral

Entre el jueves y viernes de la semana pasada, nueve obreros citrícolas de Ledesma Sociedad Anónima Agro Industrial recibieron cartas de despidos en sus domicilios, en las que la patronal justifica las desvinculaciones discriminatorias planteando que al haber denunciado a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y al declarar accidentes y enfermedades contraídas en la actividad laboral en la empresa, se encuentran “disminuidos en su capacidad laboral” para realizar las tareas que Ledesma SAAI tiene para asignarle, y que por lo tanto la empresa “dispone la recisión del contrato de trabajo”.

 

Uno de los obreros despedidos es Congresal de UATRE en mandato, por lo cual cuenta con fueros gremiales, y que en la actualidad ya realiza tareas livianas. Siendo un despido claramente ilegal y antisindical, es la muestra más clara del carácter persecutorio de estos despidos por parte del grupo Ledesma.

Con estos despidos de obreros del empaque, cultivo y cosecha citrícola, la empresa Ledesma busca generar miedo en miles de obreros, quienes, al trabajar de modo intensivo año tras año en la cosecha, cultivo y el empaque de limones, naranjas y pomelos en muchos casos padecen accidentes laborales o enfermedades profesionales, como hernia discal, propias de las brutales condiciones de explotación a las que son sometidos, y tienen derecho de denunciar a la ART que está afiliada la empresa empleadora.

 

Además de los despidos en el citrus, hasta el momento, se conoce al menos de un despido a un obrero del ingenio azucarero del Grupo, por la misma causal.

Cabe mencionar, que la empresa de la familia Blaquier, viene presionando desde hace más de un año a obreros de frutales y del ingenio para que levanten la denuncia a la ART por accidentes laborales y enfermedades profesionales, y amenazándolos a obreros temporarios a que de no levantar dichas denuncias no les otorgará tareas en la cosecha o inter cosecha.

 

Como así también, que son muchos los obreros que haciendo valer sus derechos, mantuvieron sus denuncias a la ART, pese a las presiones y represalias que concretó Ledesma SAAI reduciéndoles, especialmente a los denunciantes, los tiempos de trabajo.

La persecución a quienes reclaman derechos  laborales inalienables en Ledesma SAAI se agrava al no haber despedido solo a trabajadores que se accidentaron o enfermaron y denunciaron a la ART para conseguir el reconocimiento y los tratamientos médicos que les corresponden, sino también al Congresal de la Seccional N°877 de UATRE, un miembro de la comisión directiva del sindicato rural en Ledesma.

Benjamín Ramírez, secretario general de la seccional N°877 de UATRE en el departamento Ledesma, señaló, al comunicador Jorge Mamani de radio Nitro, “lamentamos estos casos, desde el sindicato vamos a evaluar en asamblea tomar medidas, porque para nosotros es injusto, que un trabajador que tenga un accidente laboral y haga su reclamo, haga su denuncia a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, quede desamparado de su fuente de trabajo e ingreso”.

Por su parte, el delegado Alejandro Miño, agregó “invitarlos a los compañeros a que se acerquen a la asamblea -en referencia a la asamblea realizada la tarde del martes, porque tenemos un sindicato que define todo por asamblea, no define solo la directiva y los delegados, por eso decimos que se arrimen a la asamblea y tengan su participación ante la problemática de compañeros que fueron desvinculados por reclamar sus derechos, por lo que vemos que no son justas las medidas que tomo la empresa con estas familias”.

Como señalaron el dirigente sindical Ramírez y el delegado Miño, en la tarde del martes 18 de enero a las 19:30 horas, se realizó en el local sindical sito en el barrio 9 de Julio de Libertador Gral. San Martin una asamblea de obreros rurales. Como primeras medidas, las y los trabajadores definieron rechazar estos despidos discriminatorios y persecutorios, y exigir la reincorporación de sus compañeros. Hacen un llamado a sindicatos, organizaciones sociales, políticas y la comunidad de Ledesma a rodear de apoyo su reclamo. En estado de alerta y movilización, realizarán una nueva asamblea el viernes, tras lo cual anunciarán medidas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.